Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La India celebra en las calles el nacimiento del dios Krishna

La India celebra en las calles el nacimiento del dios Krishna

EFE

Nueva Delhi —

0

Millones de hindúes celebran hoy el nacimiento del dios Krishna, una de las deidades más populares del extenso panteón hindú, con oraciones, cantos, juegos y peregrinaciones a varias ciudades de la India.

Uno de los destinos más concurridos ha sido la norteña ciudad de Mathura, donde se supone que nació la deidad, y que al igual que en otras urbes de la India los fieles hindúes celebraron la festividad con oraciones, bailes y ceremonias.

Además, las autoridades indias como el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente, Ram Nath Kovind, aprovecharon la ocasión para felicitar a los indios a través de las redes sociales.

“Las enseñanzas del dios Krishna tienen un mensaje universal: Nishkam Karma (desinterés, altruismo). Que este festival nos inspire a seguir el camino de la virtud y la rectitud en pensamiento, palabras y hechos”, escribió Kovind en su cuenta oficial de Twitter.

En las calles de todo el gigante asiático podían verse además niños con coloridas vestimentas transformados en Krishna y su amante Radha, muchos de ellos además maquillados por entero de azul, el color con el que suele representarse al dios.

La portuaria ciudad occidental de Bombay acogió también a miles de personas congregadas en las calles para conmemorar el aniversario de Krishna de la mano de una de las tradiciones más disfrutadas hoy: el “dadi handi”, similar a los “castellers” de Cataluña (España).

En los “dadi handi” los jóvenes forman una pirámide humana para alcanzar cántaros de barro llenos de mantequilla líquida, yogur o leche, considerados un manjar sagrado, y que cuelgan por las calles.

Cuenta la tradición que, de niño, Krishna disfrutaba mucho del yogur y de la mantequilla, por lo que se juntaba con sus amigos para robar estos manjares y las mujeres artesanas los colgaban en lo alto de las casas para evitar que se los llevaran.

Krishna es, según el hinduismo, una de las 10 reencarnaciones del dios Vishnu, que junto a Shiva y Brahma, son los tres dioses más importantes y adorados en India.

Krishna goza de una inmensa popularidad en la India con millones de seguidores, especialmente de las castas bajas, al ser el único dios que ignoraba imposiciones de casta o riqueza y se mezclaba con la gente “común”.

Etiquetas
stats