Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno creará un índice común para mostrar la contaminación del aire en tiempo real en toda España

Polución acumulada en Barcelona

Raúl Rejón

¿Cómo está el aire en España a finales de diciembre o a principios de marzo? Hasta ahora, ese respuesta era trabajosa ya que las mediciones de la polución atmosférica recaen en las comunidades autónomas. El Gobierno ultima la creación y publicación de un índice común para “representar la calidad del aire a nivel nacional y de forma homogénea y en tiempo real”, según cuentan fuentes del Ministerio de Transición Ecológica.

La ministra Teresa Ribera ha dicho este lunes en el forum Nueva Economía que este índice se basará en un “código de colores” y permitirá “informar sobre la presencia de contaminantes en el aire”, según se esté produciendo. Desde el Ministerio abundan que el Índice Nacional de Calidad de Aire reflejará la situación acerca de las micropartículas (PM 2,5 y PM 10), el ozono troposférico, el dióxido de nitrógeno y el de azufre. Los sospechosos habituales de la contaminación.

Sin una fecha concreta para su puesta en funcinamiento, sí debería estar antes del Plan de Control Atmosférico previsto para abril de 2019. Una de las quejas recurrentes de organizaciones como Ecologistas en Acción ha sido la falta de una información clara y sencilla cuando uno de estos elementos alcanzaba niveles preocupantes para la salud.

“El índice permitirá la comparación entre regiones, servirá de orientación para los gestores y ayudará a representar la calidad del aire a nivel nacional de forma homogénea y fácilmente entendible para los ciudadanos”, describen fuentes ministeriales. 

El rango y escala de los colores todavía está por definirse, pero estará basado en los datos de la redes de vigilancia que las comunidades autónomas remiten el Gobierno central. “Se reflejará para cada estación el peor nivel de los cinco contaminantes”. El índice será publicado en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica.

Etiquetas
stats