eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento alerta de la escasa alarma social ante las adicciones de los adolescentes

- PUBLICIDAD -
El Parlamento alerta de la escasa alarma social ante las adicciones de los adolescentes

El Parlamento alerta de la escasa alarma social ante las adicciones de los adolescentes

Un informe parlamentario sobre drogas alerta de la "escasa alarma social" que causan los abusos y adicciones ligadas al ocio desde edades adolescentes (13-15 años) y plantea un "abordaje integral: social, psicológico y sanitario" de este fenómeno.

El documento sobre "las perspectivas de futuro en el abordaje de las actuales y nuevas adicciones", al que tenido acceso Efe, ha sido elaborado por la ponencia de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el estudio del problema de las drogas, que previsiblemente será aprobado mañana por unanimidad.

"La disminución de la percepción de riesgo y la banalización de los consumos hace imprescindible" un "gran debate social", especialmente sobre el consumo de alcohol por menores, dice el informe, que apunta la posibilidad de que se promulgue una ley estatal básica sobre este asunto.

El informe considera imprescindible un mayor enfoque de género para una prevención de las adicciones adaptada a las circunstancias de la mujer, en especial entre los grupos sociales más desfavorecidos.

Llama la atención sobre la necesidad de centrar los esfuerzos entre los menores y los jóvenes por los efectos que para el desarrollo neuronal puede tener el consumo de sustancias como el alcohol y el cannabis.

"Con respecto al cannabis y a los clubes de consumo, el discurso de los grupos interesados en imponer mercados regulados lleva a la banalización de los consumos de esta sustancia, por lo que es necesario contraponer a este discurso la evidencia científica", según el documento.

Advierte de que los menores, a pesar de las restricciones legales, "aún tienen facilidad de acceso a las sustancias adictivas", por lo que se recomiendan programas de prevención en edades anteriores al inicio del consumo y de diagnóstico precoz.

También aboga por promocionar las buenas prácticas en el consumo de medicamentos, sobre todo en el caso de los psicofármacos.

Sobre las nuevas tecnologías, alerta del riesgo de conductas adictivas y pide que se incorporen a los programas de prevención.

También reclama una estrategia contra la ludopatía, especialmente en internet, que acometa la prevención, asistencia y reinserción.

Pero para todo ello, el estudio reclama que se dote a los planes y programas de drogodependencia de una "financiación suficiente y estable".

La reinserción social, laboral y familiar del paciente será el medio de hacer "más eficiente" la inversión realizada por la sociedad.

El informe también pide medidas para reducir la demanda de drogas en los centros penitenciarios y que la reinserción de los reclusos se dé tanto durante el cumplimiento de las penas como cuando queden en libertad.

Incrementar la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con vistas a reducir la oferta de todo tipo de sustancias, sobre todo en internet, es otra de las recomendaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha