Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden a fiscal desistir de acusación contra salvadoreña procesada por aborto

Piden a fiscal desistir de acusación contra salvadoreña procesada por aborto

EFE

San Salvador —

0

La organización Las 17 El Salvador pidió este viernes al fiscal general, Raúl Melara, que “ordene” a sus asistentes “desistir” de la acusación contra la joven Evelyn Hernández, a quien el Ministerio Público imputa el delito de homicidio agravado cometido al supuestamente abortar.

“Fiscal general de la república, @MelaraRaul (Raúl Melara), no permita que Evelyn Hernández, estudiante de bachillerato, vaya a prisión y ordene a sus asistentes fiscales desistir de la acusación contra la joven. #JusticiaParaEvelyn”, publicó la organización en sus redes sociales.

Hernández, de 21 años, enfrentará el lunes un juicio en el que el Tribunal de Sentencia de Cojuteque decidirá si es enviada a prisión o es absuelta del delito que se le atribuye.

La fecha de dicha diligencia ha sido cambiada en cuatro ocasiones por diversos motivos, lo que, de acuerdo con diversas organizaciones que luchan para la despenalización del aborto en el país, es una “grave” violación a los derechos humanos de la joven.

Hernández, quien fue puesta en libertad condicional el pasado febrero, fue condenada en julio de 2017 a 30 años de cárcel por el delito de homicidio agravado, pero en diciembre de 2018 la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló el fallo emitido por el Tribunal de Sentencia de Cojuteque y ratificado por la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador.

Ante esto, dicha cámara ordenó al juzgado de sentencia que se celebrara un nuevo juicio contra la mujer, quien, según sus abogados, sufrió un parto “extrahospitalario” el 6 de abril del 2016.

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias y tipificado como homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.

Desde 2009, la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto ha logrado que 28 mujeres, acusadas de aborto, recobraran su libertad. Uno de los casos más emblemáticos es el de Teodora del Carmen Vásquez, quien fue condenada a 30 años de prisión por un aborto que no fue probado.

Etiquetas
stats