Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

RDC considera que el brote de ébola está ampliamente controlado en el núcleo urbano

RDC considera que el brote de ébola está ampliamente controlado en el núcleo urbano

EFE

Kinshasa —

0

El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) consideró que el brote de ébola está “ampliamente controlado” en la zona urbana de Mbandaka y en una de las dos rurales afectadas, en Bikoro, tras más de un mes sin ningún nuevo caso confirmado en estas dos áreas.

“Según los últimos datos, la epidemia parece estar ampliamente bajo control en Bikoro y Mbandaka”, dijo el Ministerio de Sanidad en su último boletín de información sobre la epidemia, enviado a última hora de ayer.

En estas dos zonas y desde el 17 de mayo, los casos confirmados se han mantenido en 10 en Bikoro y 4 en Wangata, en la ciudad de Mbandaka.

En Mbandaka las muertes por ébola se mantienen en 3 (todas ellas confirmadas) desde el 22 de mayo, mientras que en el caso de Bikoro son 18 las personas fallecidas (de las cuales sólo 7 han dado positivo por ébola) desde el 5 de junio.

En la otra zona afectada, Iboko, “los equipos sobre el terreno siguen esforzándose en identificar los casos sospechosos y proteger a las comunidades de todo riesgo”, según el Ministerio.

En total en las tres zonas y hasta este lunes, se han registrado un total de 60 casos de la enfermedad (8 sospechosos, 14 probables y 38 confirmados), y 28 muertes, de las cuales 14 han sido confirmadas hasta el momento.

Además, 3.137 personas han sido vacunadas de la enfermedad con un tratamiento experimental -ya utilizado durante la epidemia de ébola en Guinea-, en una campaña que ya se ha extendido más allá de las zonas afectadas y ha llegado a la capital, Kinshasa.

La semana pasada, tanto la Organización Mundial de la salud como la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) coincidieron en la necesidad de seguir alerta y avisaron de la posibilidad de contagio en los países cercanos como República del Congo o República Centroafricana.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que realizó a principios de la semana pasada la segunda visita al país desde que se declaró el brote el pasado 8 de mayo explicó que la enfermedad “no está aún controlada” y “el peligro es permanente”.

El ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, puede tener una tasa de mortalidad del 90 %.

La epidemia de ébola de Guinea, Sierra Leona y Liberia -declarada en marzo 2014 y activa hasta enero de 2016- es la peor de ese tipo conocida hasta la fecha, con más de 28.500 casos y unas 11.300 muertes, según cifras de la OMS.

Etiquetas
stats