VÍDEO | Rufián avisa del discurso del “todos son iguales de Vox”: “No son de los tuyos, votan cada semana contra ti”
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha dejado claro que habría preferido un acuerdo común de todos los grupos para no replicar a Santiago Abascal en la moción de censura: “Silenciar al fascismo no es censura, es autoprotección”. “Para que eso pasara, este país necesitaría una derecha completamente democrática, una Merkel que sabe que al fascimo no se le discute, se le aísla. ¿Saben qué hace la derecha alemana cuando el fascismo gana un lander? Vetarla. Ustedes sacan a martillazos una placa de un torturado por la gestapo en Madrid”, ha dicho dirigiéndose a PP y Ciudadanos sobre la retirada de la placa de Largo Caballero. “Vergüenza debería darles. Vox es simplemente sus matones”, les ha dicho.
“Ya se sabe que ustedes antes las mociones las hacían con tricornios y pistolas. Ir de Tejero a Torrente 6 está muy bien. La izquierda gobierna este país, porque la gente le ha votado. A llorar a Mingorrubio”, ha expresado el portavoz de ERC, que se ha dirigido, no obstante, a la izquierda del hemiciclo: “Comete un gran error al vincularlo a la locura o la inutilidad”. “Nunca subestimen a un friki, porque quizás en el futuro gobierne su país”, ha avisado.
“Algún día conseguirán ser creíbles para según quién y su mejor manera es interpelar a la clase trabajadora, inocular en bares, metros y centros de trabajo una sola idea una sola frase mágica para la ultraderecha en todo el mundo: todos somos iguales”, ha advertido. “Vox no son de los tuyos, votan cada semana contra ti, contra tu gente, contra tu género”, ha dicho dirigiéndose a los barrios humildes. Rufián ha mostrado su preocupación ante la posible desmovilización de la izquierda que puede acarrear ese discurso del “todos son iguales”. “La derecha vota a la cabra”, ha expresado
En su discurso también ha tirado de ironía: “Vox es el partido del cuarto cubata. No busca gobernar, ahora esta gente no busca gobernar solo busca destruir”, ha dicho Rufián, que en el inicio de su intervención ha celebrado la presencia de la diputada Aina Vidal, de Unidas Podemos, que ha estado ausente estos meses por una enfermedad: “No te vuelvas a ir nunca más”.
Informa Irene Castro.