La portada de mañana
Acceder
El incremento de la transmisión asoma a España a una segunda ola
Las 'amistades peligrosas' de Juan Carlos I
Análisis - ¿Un buque de carga abandonado en Beirut? Más frecuente de lo que parece
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Advierten de que legalizar la prostitución sólo beneficiaría a los proxenetas

Advierten de que legalizar la prostitución sólo beneficiaría a los proxenetas

EFE

Las asociaciones que defienden los derechos de las prostitutas han denunciado hoy que la propuesta de Ciudadanos de legalizar la prostitución sólo beneficiaría a los proxenetas y supondría "reglamentar" la trata de seres humanos y la violación de sus derechos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que su partido incluirá la legalización de la prostitución en su programa electoral para las próximas elecciones generales con el fin de mejorar los derechos sociales de este colectivo y perseguir a las mafias.

"Esto sólo sería un sello de garantía para todos lo que están explotando a estas mujeres, que son los proxenetas", ha denunciado la coordinadora de la Asociación para la Prevención y Reinserción de las Mujeres Prostitutas (Apramp), Rocío Nieto, en declaraciones a Efe.

Nieto ha advertido de que legalizando la prostitución se privaría a las mujeres de todos los derechos, libertades y de su dignidad y ha recordado que la mayoría de ellas proceden de la trata de seres humanos "vendidas desde sus países de origen" y obligadas a prostituirse a las órdenes de sus proxenetas.

Ha recordado que estas mujeres son explotadas en situaciones de esclavitud y obligadas a entregar el dinero que cobran.

En el mismo sentido se ha manifestado la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Amalia Fernández, quien ha calificado la propuesta de Rivera de "vergonzante" y ha subrayado que la prostitución es una actividad ilícita que vulnera los derechos fundamentales de las mujeres y es contrario a derecho.

"La prostitución es una expresión de la violencia contra las mujeres y no se puede legislar aquello que atenta contra la dignidad de las personas", ha advertido Fernández en declaraciones a Efe tras enfatizar que la prostitución no es una profesión.

Para la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, así como "no se pude vender un riñón", tampoco se puede vender el cuerpo de alguien.

Desde el colectivo en defensa de los derechos de las prostitutas Hetaira, su portavoz, Mamen Briz, considera que esta propuesta es "absolutamente excluyente" y obligaría a las mujeres que ejercen en la calle a buscar empleo en los clubes de alterne.

Briz ha rechazado la propuesta de Ciudadanos porque "no se corresponde con los intereses de los trabajadores del sexo, pero sí con los de los grandes empresarios de clubes de alterne" y ha pedido que se tenga en cuenta las "necesidades reales" de las prostitutas.

"Es el momento de que tomen partido por la defensa de los derechos laborales y sociales de las trabajadoras del sexo, porque mientras se produce el debate, ellas continúan en una situación de desatención absoluta", ha lamentado.

También el responsable del equipo de Salud de la Fundación Triángulo, Gerardo Pérez, ha exigido que se garanticen los derechos de estas personas. "Que puedan tener derechos, una vida digna, que puedan cotizar a la seguridad social, tener prestaciones sanitarias...", ha reivindicado.

Ha destacado que entre estas personas hay muchos inmigrantes en situación irregular que, si tuvieran otro tipo de trabajo, podrían legalizar su condición.

Etiquetas
Publicado el
16 de abril de 2015 - 17:48 h

Descubre nuestras apps

stats