Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Agencia del Medicamento aplaude la labor de las farmacéuticas en la covid

La Agencia del Medicamento aplaude la labor de las farmacéuticas en la covid
Madrid —

0

Madrid, 3 nov (EFE).- La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha asegurado este miércoles que la pandemia “ha fortalecido al sector farmacéutico”, a la vez que ha hecho un llamamiento a los responsables de la industria a “aprovechar la corriente favorable” y “mantener la confianza que se ha ganado en estos meses”.

Lamas ha sido la encargada de inaugurar la séptima edición de Farmaforum en IFEMA, donde ha aprovechado para hacer balance de la situación del sector farmacéutico antes y después de la Covid, de la que cree que “en general, ha salido bien parado” gracias a la colaboración externa y a una “capacidad productiva mejor que la mayoría de países europeos”.

“Íbamos aprendiendo según hacíamos”, ha recordado Lamas, que ha explicado que al inicio de la epidemia solo se necesitaban productos clásicos y básicos cuyo consumo, en algunos casos, multiplicó por diez el habitual: “En dos semanas se consumía la medicación que estábamos acostumbrados que se consumiera en un año”.

La directora de la AEMPS también cree que la estrategia europea de vacunación ha sido un acierto, ya que de las siete vacunas por las que apostó la Unión Europea, cuatro ya se están inoculando, algo que ha calificado de “éxito” porque “hacer un medicamento no es fácil”.

La quinta vacuna podría ser la española HIPRA, actualmente en ensayos y que sus creadores prevén sacar al mercado en 2022, aunque Lamas prefiere ser prudente y “no hacer anuncios basados en la esperanza” aunque “los contactos hasta ahora han sido muy satisfactorios”.

“No hay una disyuntiva entre salud y economía”, ha sentenciado, ya que cree que “una salud pública amenazada pone en quiebra a toda la sociedad” y que esta pandemia ha servido para “perder la inocencia”.

También ha llamado a favorecer la investigación en Europa, que ha sido parte importante en varias vacunas y “tiene potencial para ser líder en I+D” si no se desaprovechan “las buenas ideas que surgen desde las universidades y los laboratorios de investigación”.

La séptima edición de Farmaforum que ha inaugurado la directora de la AEMPS tiene lugar entre los días 3 y 4 de noviembre en IFEMA y cuenta con la participación de más de 250 stands y 800 marcas.

Etiquetas
stats