Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
¿Cómo ha votado cada municipio de Catalunya desde 1980?
La acampada por Gaza culmina su segunda semana: “Seguiremos”
Opinión - Eurovisión y Europa, hundidas de la mano. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Antonio Zapatero también era partidario de pasar a la fase 1, según Ayuso

El nuevo viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero".

EFE

Madrid —

0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este martes que el nuevo viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha sido uno de los partidarios de pedir pasar a la fase 1 de la desescalada, al igual que “muchísimas personas cualificadísimas” que así se lo han valorado.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Efe, la presidenta autonómica ha vuelto a defender que Madrid “tiene todos los condicionantes para pasar a la fase 1” de la desescalada, y ha cifrado en un millón de empleos los que se podrían perder en sectores como la hostelería si no se recupera la actividad hasta navidades.

Acerca de si hubo algún sector empresarial que le hiciera inclinar la balanza para pedir pasar a la fase 1, la presidenta madrileña ha afirmado que “no” porque “los datos que estuve defendiendo el miércoles ya venía haciéndolo días anteriores”.

“Me cambió más la percepción en el momento en que vi que en el Banco de Alimentos estaban preocupados porque realmente no tenían nada que ingresar porque en cuanto ingresaba una sola caja con comida, en ese momento se iba”, ha explicado.

También, dentro de la propia Consejería de Sanidad, había “muchas personas que pensaban que podíamos pasar a la fase 1”: “No solo hay una persona que piensa que esto es una locura y todos los demás nos hemos dedicado a la política, no es cierto”.

“Hay muchas personas, incluido la nueva persona que va a llevar esa Consejería, que ha sido el director médico de Ifema, que sabe del COVID un poco, que es partidario de pasar, siempre lo ha sido. Si a mí me dicen todos los médicos 'es una locura, ni se os ocurra', bueno, claro, evidentemente uno también se lo piensa, pero es que hay muchísimas personas cualificadísimas que me han dicho que con normas, con campañas” se podía pedir el cambio de fase.

Sobre la creación de la viceconsejería y la dimisión de Yolanda Fuentes como directora general de Salud Pública, Díaz Ayuso ha explicado que ese día “se mezclaron varias cosas, fue un día extrañísimo”.

“Por un lado quería hacer una reestructuración dentro de la Consejería de Sanidad porque quería poner al frente a un nuevo equipo que fuera hacia la epidemia y que hiciera un estudio contra la misma”, ha dicho.

Ese es el cambio que hizo ese mismo día, ha afirmado, al tiempo que ha añadido que “de no haberse producido” la dimisión de Fuentes “a lo mejor” lo hubiera hecho “dos días más tarde” porque “lo tenía absolutamente pensado”.

“No creas una consejería se crea en media hora”, ha zanjado.

Durante ese Consejo de Gobierno también hubo un debate acerca de la economía y la salud: “Hemos dado pruebas suficientes de que somos una comunidad autónoma que ha primado en primer lugar, sin duda alguna, la salud y la vida. Es que no hemos escatimado un solo euro”, ha añadido.

“Madrid ha dado todo por la salud y la sanidad, pero somos conscientes de que si nos vamos a un problema social y económico como el que puede venir vamos a tener otros problemas y además también de salud, porque no es solo una cuestión económica, es que hay cientos de ciudadanos que necesitan empezar a salir de la calle”, ha agregado.

En este sentido, ha explicado que hay personas mayores que “tienen problemas de corazón, de artritis, que necesitan pasear; personas mayores que necesitan a empezar a recibir visitas porque están muy desorientadas, llevan muchos meses solas en casa sin hablar con nadie”.

Ha argumentado que la Comunidad de Madrid cumple todas las condiciones para pasar a la fase 1 de la desescalada, ya que en el porcentaje de contagio está por debajo de la media española, tiene preparado el hospital temporal de Ifema por si hiciera falta volver a activarlo y tiene previsto construir uno nuevo que estaría en otoño.

Además, ha precisado, la región ha triplicado el número de camas, tiene profesional sanitario contratado hasta finales de diciembre, un refuerzo extraordinario, va a empezar a hacer un estudio serológico y dispone de circuitos COVID-19 en los hospitales.

Etiquetas
stats