Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las asociaciones llevan a Bruselas la batalla de PP y Vox contra la memoria histórica

Asociaciones de Memoria Histórica en el Parlamento Europeo

Irene Castro

Bruselas —

3

Las asociaciones memorialistas han llevado a Bruselas su preocupación por la intención de PP y Vox de acabar con las leyes de memoria histórica en varias comunidades autónomas. En una carta enviada a los comisarios de Justicia y Valores y Transparencia, Didier Reynders y Vera Jourova, respectivamente, les ponen al tanto de las decisiones que están adoptando en contra de la memoria histórica en Aragón, donde la ley ya se ha derogado, Comunitat Valenciana o Castilla y León.

Revocar las legislaciones que pretenden garantizar los derechos de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo fue uno de los compromisos clave que sellaron las derechas en sus acuerdos de gobierno y ahora las asociaciones, acompañadas de Podemos, han buscado amparao en Bruselas, donde han mantenido encuentros con la Comisión Europea.

“La razón de esta carta es transmitirles nuestra profunda inquietud respecto a las decisiones adoptadas por parte de los gobiernos autonómicos liderados por Partido Popular (PP) y Vox en diversas comunidades autónomas del Estado español (Illes Balears, País Valencià, Aragón, Cantabria y Extremadura) para derogar las Leyes de Memoria Autonómicas”, señalan en la misiva rubricada por siete entidades.

“En un país que sigue teniendo a miles de ciudadanos y ciudadanas enterrados en fosas comunes y cunetas, las leyes de Memoria autonómicas han permitido recuperar e identificar a cientos de estas personas. En Baleares, por ejemplo, desde su aprobación se han localizado 334 víctimas asesinadas, 60 de ellas identificadas. Además, se da la paradoja de que el propio Partido Popular que ahora está derogando estás disposiciones, votó a favor de su aprobación en algunos territorios, como en Baleares y Aragón”, agrega el texto que han entregado durante la reunión dirigida a los comisarios.

“Rogamos a la Comisión Europea a que inste los gobiernos de estas Comunidades Autónomas a no caminar en la dirección contraria a este acervo común del que nos hemos dotado, acervo que pide a las instituciones de la Unión ”que hagan todo lo posible para asegurarse de que los atroces crímenes totalitarios contra la humanidad y las graves violaciones sistemáticas de los derechos humanos sean recordados y llevados ante los tribunales“, agregan las asociaciones, que consideran que las decisiones adoptadas pueden vulnerar resoluciones del Parlamento Europeo e incluso el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU.

“Las derogaciones que denunciamos, el discurso público y las decisiones institucionales de los partidos que las impulsan, el Partido Popular español y Vox, insisten en este condenable revisionismo y edulcoran, cuando no glorifican, la dictadura franquista”, denuncian.

“La Comisión puede garantizar los derechos humanos y hacer que los estados miembros los garanticen. Lo que quiere la derecha, y por eso lo primero que hace es derogar las leyes de memoria, es atacar la memoria colectiva y el ejemplo de que podemos avanzar en derechos sociales para la mayoría”, señala la portavoz de Podemos, Isa Serra. La eurodiputada de la formación aseguró que “van a estar muy vigilantes sobre la ofensiva que se está dando en nuestro país”.

Más allá de la amenaza a las leyes autonómicas de memoria, las elecciones municipales en las que la derecha logró recuperar muchas alcaldías supusieron un cambio también en la financiación de esas partidas en lugares como Burgos o Valladolid.

No será la última vez que este asunto aflore en la capital comunitaria ya que el PSOE pretende incluir un debate sobre el tema en el próximo Pleno del Parlamento Europeo, que será el último de la legislatura. El Gobierno, por su parte, ha anunciado que llevará la derogación de las normativas al Tribunal Constitucional.

Etiquetas
stats