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El Ayuntamiento de Madrid incluirá pegatinas contra el 'manspreading' en los autobuses municipales

Nuevo panel informativo de la EMT

Marta Borraz

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido incluir en la red municipal de autobuses una nueva señalización en los paneles informativos para evitar el manspreading. El término (algo así como “hombre despatarrado”), hace referencia a la actitud habitual en algunos hombres de abrir excesivamente las piernas cuando están sentados, de manera que ocupan más de un asiento o no dejan espacio para las personas que están a su lado.

La Empresa Municipal de Tranportes (EMT) incorporará un pictograma específico en el panel acompañado de la frase “respeta el espacio de los demás” y recoge así la propuesta del colectivo Mujeres En Lucha, que haces unos días inició la campaña #MadridSinManspreading para pedir al consistorio y a la Comunidad de Madrid que incorporara carteles contra esta actitud en los autobuses y en el metro, al igual que ocurre en otras ciudades como Nueva York o Tokio.

“Este nuevo icono es similar al que ya existe en otros sistemas de transporte a escala mundial para indicar la prohibición de mantener una postura corporal que incomoda a otras personas”, indica el Ayuntamiento. La EMT aprovecha que está elaborando nuevos paneles informativos, que contienen normas y consejos de comportamiento, para incorporar la recomendación contra el manspreading porque “por respeto a los demás, los usuarios masculinos no deben sentarse abriendo las piernas ocupando dos asientos”.

La EMT ha trabajado en coordinación con el Área de Políticas de Género y Diversidad para incorporar esta propuesta que se inició con una recogida de firmas y posterior difusión en redes sociales hasta llegar a convertirse en uno de los asuntos más comentados en Twitter este lunes. El objetivo, asegura el Ayuntamiento, “es recordar la necesidad de mantener un comportamiento cívico y de respetar el espacio de todo el mundo a bordo del autobús”.

Un gran número de usuarios respondían en la red social a las fotografías sobre experiencias en sus trayectos habituales que las usuarias colgaban afirmando que es una práctica que también realizan mujeres, pero “es en una medida ínfima comparada con los hombres porque es una cuestión de cómo nos han educado. A nosotras siempre nos han dicho que debemos ocupar el menor espacio o a que se nos vea lo menos posible y a ellos no”, explica Alejandra de la Fuente, una de las ideólogas de la campaña.

De hecho, el anglicismo manspreading se conforma de las palabras man (hombre) y spreading (extenderse). La EMT ya había respondido a las impulsoras de la campaña cuando la lanzaron que estudiarían la propuesta. Por su parte, la Comunidad de Madrid ha declinado este martes incluir alguna medida concreta contra esta práctica porque, según el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Ángel Garrido, el Reglamento de Viajeros ya dice que “a cada uno le corresponde un asiento”.

Ante ello, Podemos ha registrado una proposición no de ley en la Asamblea autonómica para pedir que la Comunidad incluya una campaña permanente en los medios de transporte que gestiona: metro, autobuses interurbanos y cercanías. “La campaña #MadridSinManspreading ilustra de forma clara la necesidad de las administraciones públicas de responder frente a este tipo de situaciones”, explica Podemos en la iniciativa.

El nuevo panel informativo de la red de autobuses incluye, además, otras obligaciones y recomendaciones como validar el título de transporte, ceder el asiento a quien lo necesita, solicitar la parada con antelación, no llevar la mochila a la espalda, moderar el volumen de voz al usar el teléfono móvil y utilizar auriculares, no poner los pies en los asientos y no fumar.

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