eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno mantiene el sistema de becas del PP aunque sube 100 euros al año las ayudas a las rentas más bajas

Educación presenta en el Consejo Escolar el texto que regulará las becas de enseñanzas universitarias y no universitarias del próximo curso

El Consejo Escolar exige recuperar las cuantías anteriores a la reforma del PP, con la abstención del Gobierno

Conservan la medida anunciada del PP para rebajar a un 5 la nota para la matrícula en el primer curso universitario aunque mantiene el 5,5 en Bachillerato

- PUBLICIDAD -
El gasto por alumno universitario cae un 16,5 por ciento en cuatro cursos, según CCOO

El gasto por alumno universitario cae un 16,5 por ciento en cuatro cursos, según CCOO EFE

El Gobierno ha presentado en el Consejo Escolar el texto que regulará las condiciones de las becas de enseñanzas universitarias y no universitarias del próximo curso. Con un presupuesto elaborado por el Ejecutivo del PP y ante la necesidad de que se apruebe el Real Decreto antes de que comience el nuevo curso escolar, el Ministerio de Educación ha mantenido el mismo proyecto de ayudas anunciado por el equipo de Mariano Rajoy.

El Ministerio ha anunciado una ligera modificación al texto presentado por los populares. En el Real Decreto que llegará al Consejo de Ministros aumentarán en 100 euros al año la ayuda que reciben las rentas más bajas, situadas en el denominado umbral 1. El director general de planificación y gestión educativa, Diego Fernández, ha asegurado que estiman que ese cambio beneficiará a 250.000 alumnos.

Beca de excelencia

Una de las novedades incluidas para el periodo 2017-2018 consiste en que la nota de corte para tener una beca que cubra la matrícula en el primer curso universitario sea un 5,00 en lugar de 5,5 en el acceso. Cuando el exministro Íñigo Méndez de Vigo realizó este anuncio, la comunidad educativa lamentó que la nota media de 6,5 se siga manteniendo para intentar acceder a las becas que otorgan una cantidad de dinero y para acceder a las ayudas a partir de 2º curso. La calificación para optar a una ayuda en Bachillerato seguirá en el 5,5.

Además, el decreto crea una cantidad fija de hasta 200 euros para los alumnos y alumnas becados que tengan una nota media de 8,00 o superior "tanto en las enseñanzas postobligatorias universitarias como no universitarias" y ayudas para los hijos de víctimas de violencia machista.

El requisito de tener como mínimo un 5,5 de nota y no un 5 para acceder a una beca para la matrícula de un grado fue establecido en 2012 por el entonces ministro de Educación José Ignacio Wert y causó el descontento de estudiantes, rectores y partidos políticos de la oposición, que cada curso vuelven a pedir al Ministerio que lo rebaje al 5.

El Gobierno anterior envió en mayo al Consejo Escolar del Estado el borrador de decreto de becas para el próximo curso, en el que bajaba al 5 la nota . Tras la llegada del PSOE a Moncloa, la nueva ministra de Educación paralizó su tramitación para estudiar posibles cambios. "Habrá cambios de importancia", adelantó Celaá en una entrevista en eldiario.es.

Sin embargo, la semana pasada remitió de nuevo al Consejo Escolar el mismo texto que ya había enviado el PP y que el PSOE había paralizado.

"Vamos a hacer pequeños retoques y en septiembre se va a abrir un diálogo con todas las asociaciones de la comunidad educativa para poner en marcha un nuevo modelo de becas en el curso 2019/2020", ha asegurado el director general de Planificación y Gestión Educativa del Gobierno, Diego Fernandez Alberdi.

Este alto cargo del departamento de Celaá ha explicado que la modificación se va a realizar aprovechando el incremento de 50 millones de euros que anunció el Gobierno de Rajoy. Van a estudiar si tendrán que reducir las becas de excelencia anunciadas también por los populares para sacar adelante el aumento de 100 euros para las rentas más bajas.

Todas las enmiendas presentadas por la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, CANAE, han sido aprobadas. Este colectivo ha solicitado volver a las cuantías del curso 2011/2012, subir el umbral 1 hasta el umbral de la pobreza, pagar la segunda matricula universitaria [no penalizar los suspensos] y añadir un complemento de desplazamiento. 

Voto particular

En la reunión mantenida este jueves ante el Consejo Escolar del Estado los sindicatos CCOO, STEs y UGT, así como la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y CANAE han presentado un voto particular porque consideran que el sistema de becas "compromete la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza".

Con este posicionamiento han exigido la retirada del proyecto de Real Decreto. Para justificar esta decisión la comunidad educativa ha lamentado que el Gobierno de Rajoy haya mantenido en " inactividad sistemática al Observatorio Universitario de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico". Asimismo han incidido en los "efectos perversos" de la parte variable porque crea una "incertidumbre" sobre la cantidad a recibir. En relación al pago tardío, también han reseñado que el sistema "es tan ineficaz" que los becados están recibiendo la ayuda en el último mes del curso.

Además, en el voto particular se han posicionado sobre la creación de una cantidad fija para alumnos con un ocho o más de nota media y critican que la subida presupuestaria se concentre en "una partida destinada a becas de excelencia, dejando el crecimiento de la partida general de becas y ayudas en el 2,1%".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha