Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La borrasca Filomena mantiene a España en alerta por frío, nieve y lluvia

La borrasca Filomena dejará copiosas nevadas en Castilla-La Mancha.

EFE

1

La borrasca Filomena, que llegó el día de Reyes a la Península, Canarias y Ceuta, ha activado este jueves las alertas en toda España excepto en la ciudad autónoma de Melilla. En la mitad del país hay aviso naranja por nevadas y lluvia intensa, especialmente en el sur, y se prevén temperaturas de hasta -12 grados.

A primera hora de esta mañana Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Ceuta y Canarias se encontraban en alerta naranja (riesgo importante), por frío, nevadas, viento y fenómenos costeros, en el caso del litoral sur y de los archipiélagos, según la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las demás comunidades, a excepción de Melilla, tienen aviso amarillo (riesgo) por los mismos fenómenos meteorológicos adversos, si bien las previsiones apuntan a que las alertas irán desapareciendo a medida que avance el día en la costa cantábrica y en Galicia, por donde Filomena se hará notar mucho menos.

A primera hora de este jueves Andalucía se encontraba en alerta naranja por lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en la provincia de Cádiz y en el Estrecho, nevadas de hasta 20 centímetros de espesor en torno a los 800 o 100 metros en Jaén y de 10 centímetros en Granada y además tenía aviso amarillo por viento de hasta 70 kilómetros hora en Málaga y olas de hasta cuatro metros en la costa este. En Aragón la alerta también es naranja a lo largo del día por nevadas de hasta 10 centímetros de espesor en 24 horas en Teruel y mínimas de hasta -10 grados en el Pirineo oscense.

En Castilla y León el aviso es naranja por temperaturas de -12 grados en la cordillera de León, -11 en la de Palencia y Soria o -10 en Burgos, Ávila y Zamora. También en Castilla-La Mancha está en alerta naranja todo el día por frío y nevadas de hasta 20 centímetros de espesor en 24 horas en Albacete y algo menos importantes en las sierras de Ciudad Real y Cuenca. Cataluña se encuentra en la misma situación por hasta -10 grados en el Pirineo oscense y en el leridano y nieve de hasta 4 centímetros de espesor en Tarragona y en Extremadura el aviso es amarillo a mitad de la jornada por nevadas de hasta 2 centímetros de espesor por encima de los 400-700 metros.

La Comunidad de Madrid también está en alerta naranja por nevadas de hasta 5 centímetros de espesor en el sur y Las Vegas y hasta -6 grados de temperatura en la sierra. En Murcia el aviso es a primera hora por nevadas de hasta 10 centímetros de espesor por encima de los 600 u 800 metros y olas de hasta tres metros.

Mientras, en Asturias hay aviso amarillo a primera hora por mínimas de hasta -8 grados en Picos de Europa. Lo mismo en Cantabria, por frio de hasta -9 grados en el valle de Liébana que irá suavizándose durante la mañana; y en Galicia, donde se esperan hasta -7 grados en Lugo o -6 grados en Orense que subirán por la mañana. En Baleares también hay alerta amarilla por viento de fuerza 7 y olas de hasta 3 metros en Ibiza y Formentera.

Navarra, la Rioja y País Vasco están en alerta por la mañana por bajas temperaturas, sobre todo en el Pirineo navarro donde alcanzarán -10 grados, al igual que en puntos de La Rioja, o los -6 que tendrán en Guipúzcoa y Álava, en tanto que en la comunidad valenciana estarán todo este jueves en aviso naranja por mala mar en la costa alicantina y nevadas de hasta 15 metros de espesor en 24 horas en el interior.

Ceuta tiene alerta naranja a primera hora por lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y en Canarias todas las islas están en alerta naranja, excepto Lanzarote y Fuerteventura donde es amarilla, por viento de hasta 112 kilómetros por hora en el norte de Tenerife y lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado al sur y la isla de La Palma, viento que puede alcanzar los 80 kilómetros por hora en las islas del este, riesgo de tormentas en parte occidental y mala mar en todo el archipiélago.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Etiquetas
stats