Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castilla y León no toma más medidas restrictivas por "inseguridad jurídica"

Castilla y León no toma más medidas restrictivas por "inseguridad jurídica"
Valladolid —

0

Valladolid, 15 jul (EFE).- Castilla y León no ha adoptado este jueves en el Consejo de Gobierno de la Junta nuevas medidas restrictivas para hacer frente a la expansión del coronavirus en la Comunidad por "la inseguridad jurídica" que existe ahora mismo en España, según ha explicado el vicepresidente, Francisco Igea, quien ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para analizar posibilidades.

En rueda de prensa, ha asegurado que los servicios jurídicos de la Junta han desaconsejado que el Gobierno autonómico tome medidas como solicitar al TSJCyL la autorización para implantar un toque de queda en determinados municipios como cree que sería adecuado, debido a los fallos judiciales contrarios a ello precedentes, ya que esto sería también "legislar a sabiendas de que algo es ilegal", lo que "también está penado".

Y ha criticado que llevan 16 meses pidiendo una ley de pandemias y de salud pública para poder tener seguridad a la hora de tomar medidas, algo que no ocurre ahora como demuestra la sentencia del TC sobre el primer confinamiento o las distintas posturas de tribunales superiores de comunidades, en las que en unas se autoriza el toque de queda y en otras no.

Tras asegurar que se han analizado "múltiples posibilidades", la Junta ha decidido crear un grupo de trabajo en el que estarán presentes el consejero de Fomento y encargado del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, además de expertos técnicos para analizar las propuestas que sean más eficaces para contener el coronavirus entre los jóvenes.

Si de ese grupo de trabajo se consideran medidas que son adecuadas, éstas se adoptarán a lo largo de los próximos días, ha indicado, aunque ha precisado que es el presidente de la Junta, el popular Alfonso Fernández Mañueco, a quien compete reunir de forma extraordinaria al Consejo de Gobierno.

El vicepresidente, quien ha asegurado que en el Consejo de Gobierno de hoy se ha producido un largo e intenso debate, ha asegurado que la Junta seguirá apostando por el rastreo, los cribados y la vacunación ante una situación que ve "preocupante".

Sobre la sentencia del Constitucional invalidando el confinamiento general del primer estado de alarma, Igea ha dicho que la justicia es una garantía y forma parte del Estado de Derecho, por lo que solo queda respetar todas las decisiones judiciales.

Y ha añadido que es difícil proponer medidas que son eficaces como el toque de queda sin tener respaldo normativo, algo que ha achacado a la "inacción" del poder ejecutivo y legislativo para aprobar una ley de pandemias y de salud pública.

Etiquetas
Publicado el
15 de julio de 2021 - 14:59 h

Descubre nuestras apps