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Un consorcio chino asumirá el millonario reflote del buque surcoreano Sewol

Un consorcio chino asumirá el millonario reflote del buque surcoreano Sewol

EFE

Seúl —

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Un consorcio chino se ha impuesto en la licitación del Gobierno surcoreano para las operaciones de recuperación del ferri Sewol, trágicamente hundido en abril de 2014, valoradas en 85.000 millones de wones (66 millones de euros o 73 millones de dólares).

El Ministerio de Océanos y Pesca anunció, en un comunicado, que ha firmado un contrato con el consorcio liderado por la firma estatal china Shanghai Salvage, uno de los siete candidatos que se presentó al concurso público convocado por Seúl para esta complicada operación.

Se cree que dentro del ferri, hundido a 30 metros de profundidad en aguas al suroeste del país, se encuentran todavía los nueve cadáveres que no se han podido recuperar del total de 304 muertos -la mayoría jóvenes estudiantes- que dejó el hundimiento del 16 de abril del año pasado.

El proyecto del consorcio chino contempla tapar con redes todos los orificios del barco durante el proceso para evitar que se pierdan los cuerpos, según indicó el Ministerio, que citó ésta como una de las principales razones que le llevaron a decantarse por su oferta.

Además, Shanghai Salvage envolverá el buque con dos redes gigantes al inicio y al final de la operación para evitar que las corrientes submarinas diseminen los cuerpos y se responsabilizará de cualquier accidente o errores durante la recuperación, según el contrato.

Los trabajos de reflote deberían comenzar en septiembre con una duración de hasta 18 meses, según anunció Seúl cuando convocó la licitación.

El proyecto fue objeto de una fuerte polémica ya que los familiares de las víctimas, especialmente los de las nueve cuyos cuerpos siguen desaparecidos, presionaron durante meses al Gobierno para que se decidiera a recuperar el buque.

Se cree que el reflote del Sewol también podría ofrecer nuevos datos sobre el accidente.

El transbordador se hundió por presentar fallos en su estructura y llevar más del doble de la carga permitida, lo que se sumó a una serie de errores humanos, según la investigación oficial, que también reveló graves fallos durante la evacuación que impidieron salvar muchas vidas.

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