Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

España registra 6.361 nuevos contagios desde el viernes, 855 notificados en el último día

Un sanitario realiza una prueba de coronavirus.

elDiario.es

15

El ministerio de Sanidad ha incorporado al registro de contagios por coronavirus 6.361 casos desde el viernes, hasta un total de 278.782 infectados desde que comenzó la pandemia. De ellos, 855 casos se han registrado en el último día, tras los 922 notificados el viernes.

Del total de nuevos casos registrados, la mayoría corresponde a Catalunya, que ha notificado 2.694 casos desde el viernes, superando a Madrid en el cómputo total desde el inicio de la pandemia. Registra ya 75.613 casos. Aragón, otra de las regiones más afectadas por los rebrotes, ha incorporado al balance de Sanidad 1.238 casos en los últimos tres días.

La Comunidad de Madrid ha informado a Sanidad de 756 nuevos casos desde el viernes. Euskadi ha notificado 438; Andalucía, 279; Navarra, 240; y Murcia ha notificado 103.

Los rebrotes que han surgido en las últimas semanas por casi toda la geografía y que alcanzan ya los 361, con 4.100 casos activos, han disparado el número de casos diagnosticados en los últimos siete días. Este lunes han sido 12.829 casos. El lunes pasado, este mismo parámetro arrojaba una cifra de 8.297 casos; el lunes 13 de julio, esa casilla marcaba 3.933 contagios; hace tres semanas (el lunes 6), 2.347; y hace un mes (el 29 de junio), eran 1.956.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha descartado que España esté ante una segunda oleada de coronavirus, “mientras no creamos que la transmisión está descontrolada”. En su opinión, “ahora mismo en la mayor parte de España no exsite ese riesgo” y ha llamado a observar los efectos de “ las medidas que se han implementado en Catalunya y Aragon”.

Para el experto, “Aragón está siendo muy valiente y Catalunya no se ha quedado atrás”, pero “quizá nos hubiera gustado que ciertas medidas se hubieran aplicado un poco antes” aunque reconoce que “a toro pasado, es muy fácil hablar”.

Sanidad ha registrado dos fallecidos más que el viernes, hasta un total de 28.434 fallecidos con coronavirus. De ellos, seis se han registrado en la última semana.

En los últimos siete días, han precisado ingreso hospitalario 349 personas. Alrededor de un tercio, 118, en Aragón. Una cifra que, a juicio del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, “no implica una presión o un estrés sobre el sistema, al menos por ahora”.

“Hasta hace muy poco los brotes que nos preocupaban eran los de trabajadores temporeros, pero ahora hay un descenso mayor de la media de edad (43 años en las mujeres y 40 en los hombres) porque se asocian al ocio nocturno y a reuniones de familiares o de amigos”, ha expresado el epidemiólogo. Por ello, las autonomías han iniciado “acciones específicas para los grupos afectados”, como el cierre y las restricciones a discotecas y locales.

Respecto a esto último, el portavoz ha expresado que “claramente se ha bajado la guardia” y ha hecho un llamado a la conciencia, puesto que son brotes “mucho más difíciles de controlar, de poblaciones más móviles, menos identificables y que aceptan peor las medidas de cuarentena y control” y, en su opinión, sin motivos de peso, sino que directamente “no quieren”. Aún así, ha pedido prestar atención a las campañas de temporeros que empezarán en los próximos meses y cuya incidencia esperan que sea más controlada que la del mes de julio.

En rueda de prensa, el responsable del CCAES ha detallado también los casos importados a España, “alrededor de 100, semanalmente” aunque con “características muy diferentes según comunidades”. “Algunos por inmigración irregular, de personas que entran en patera y al hacer los cribados se detectan” ha explicado Simón, “pero también de vuelos internacionales”.

En concreto, en los últimos dos meses han entrado a España en aviones provenientes de otros países 195 personas con coronavirus en 140 vuelos. “La mayor parte traían un solo infectado”, ha matizado Simón, que ha indicado que, aunque la mayoría provienen “de las zonas de mayor incidencia, que son América Latina y EEUU”, algunos han llegado “de países de nuestro entorno, que también importan casos”, como Francia, Alemania o Reino Unido.

“El virus circula, no solo en España, en toda Europa, en todo el mundo, pero en nuestro entorno sigue circulando”, ha insistido el técnico, que ha recalcado: “El virus está circulando por Europa cada vez con más intensidad”. En relación a las restricciones impuestas por Reino Unido y a las recomendaciones de algunos países de no viajar a España, el portavoz de Sanidad ha razonado que “si tratamos de establecer unas medidas de prevención europeas sobre un riesgo que nos afecta a todos, deberíamos consensuar las medidas”. No obstante, a preguntas de los periodistas ha agradecido “que los belgas decidan no venir a España, es un problema que nos quitan, menos riesgo de importación de casos”.

Etiquetas
stats