Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El coronavirus inspira la tercera encíclica del Papa, escrita durante el confinamiento, sobre la fraternidad humana tras la pandemia

El Papa defiende que tras la pandemia se debe construir una sociedad más justa

Jesús Bastante

en religiondigital.com —

11

“De esta crisis no podremos salir iguales que antes. En nuestra mano está salir mejores o peores”. Este será el eje de la nueva encíclica del Papa Francisco, la tercera de su pontificado, que verá la luz el próximo 4 de octubre y que abordará la construcción de la sociedad global post-coronavirus. El título provisional podría ser 'Todos somos hermanos'.

La fecha elegida, a falta de confirmación, no está escogida al azar. Ese día la Iglesia celebra la festividad de San Francisco de Asís, el 'padre' de la ecología y de la fraternidad humana, y precisamente el tema de la encíclica de Bergoglio será la 'Fraternidad humana'.

Un texto que, según ha podido saber elDiario.es, Francisco ha ido escribiendo durante el confinamiento, y cuyas líneas-guía han visto la luz en las cuatro audiencias generales que ha pronunciado a lo largo de estos miércoles de agosto, en los que ha denunciado la desigualdad social y el aumento de la brecha entre ricos y pobres, también en tiempos de pandemia.

No dejar a nadie atrás

¿Cuál es el mundo que nos espera tras la primera pandemia global del tercer milenio? ¿Hay que cambiar las reglas de una economía que, como subrayó Francisco, “está enferma”? ¿Habrá vacuna para todos, o sólo para los poderosos? ¿Es posible no dejar a nadie atrás? ¿Cuáles son las claves para una auténtica fraternidad humana en el mundo del siglo XXI?, serán algunas de las claves del texto papal, el tercero escrito de su puño y letra durante este pontificado, tras Lumen Fidei (2013, firmada por él aunque dejada a medias por su antecesor, Benedicto XVI) y Laudato Si' (2015), la primera encíclica 'verde' en la historia de la Iglesia y que ha marcado la primera parte del pontificado de Francisco.

El nuevo escrito se convertirá en el pilar de la segunda parte de su papado, y para el mismo ha contado con el asesoramiento de líderes sociales y religiosos de todo el mundo, en la línea del Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz Mundial y la Convivencia firmado el 4 de febrero de 2019 en Abu Dhabi con el gran imán de Al-Azhar.

Días antes de la publicación de la nueva encíclica, el 15 de septiembre, el Papa participará, con un videomensaje, en la Asamblea de las Naciones Unidas, en la que esbozará algunos detalles del nuevo texto, en el que también se abordarán las 'otras pandemias' que Francisco ya ha denunciado en varias ocasiones, y que seguirán presentes tras el final de esta crisis: el hambre, la desigualdad, el drama de los refugiados y la guerra. En este sentido, se espera que el Papa incluya en el texto la petición para un alto el fuego mundial.

El anuncio oficioso de la nueva encíclica vino de la mano del obispo de Rietti, Dominico Pompili, quien en una rueda de prensa apuntó que “se rumorea que el propio Papa publicará pronto una encíclica sobre el tema de la fraternidad humana”. La Santa Sede no ha confirmado, ni desmentido, la publicación del texto papal.

Toda la información en www.religiondigital.org

Etiquetas
stats