Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa Rica tiene 655 casos de COVID-19 y crea protección para la vida silvestre

Varias personas son vistas caminando con sus mascarillas por las calles de San José, Costa Rica.

EFE

0

Costa Rica registra hasta este sábado un total de 655 casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19), seis casos más en 24 horas, y establece medidas para la protección de la vida silvestre.

El ministro costarricense de Salud, Daniel Salas, indicó en conferencia de prensa virtual que hay 16 pacientes hospitalizados, de los cuales 10 se ubican en unidades de cuidados intensivos, mientras que un total de 97 se han recuperado en el país y 7.095 se han descartado.

"Hemos mostrado, la mayoría, una actitud que ha permitido llegar a estas cifras, también resultado de las acciones más restrictivas en Semana Santa, pero no es ninguna garantía de que no tengamos un aumento de casos súbitos. Debemos acostumbrarnos a vivir con las medidas y el distanciamiento social", afirmó Salas.

Desde que se diagnosticó el primer caso el pasado 6 de marzo, Costa Rica contabiliza cuatro muertes: las primeras ocurrieron el 18 y el 20 de marzo, ambos hombres de 87 años de edad; la tercera fue un hombre de 45 años que murió el 8 de abril; y el cuarto era un paciente de 84 años que falleció el 15 de abril.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya, reveló que el ente inició la colocación de una unidad móvil (hospital de campaña) en la zona norte para atender casos del nuevo coronavirus.

"Se trata de una zona transfronteriza y sabemos que esa población puede fluctuar dependiendo del tránsito migratorio. Se implementó la unidad móvil para la atención diferenciada de este tipo de pacientes y para aumentar la disponibilidad de atención", dijo Macaya.

MEDIDAS PARA LA VIDA SILVESTRE

El Gobierno costarricense también informó medidas temporales en áreas protegidas para regular la interacción de los investigadores y guardaparques con los animales, con el objetivo de proteger a la vida silvestre durante la emergencia nacional sanitaria por el COVID-19.

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, afirmó que con estas acciones Costa Rica se convierte en uno de los primeros países en el mundo en tomar medidas en protección de la vida silvestre y de la biodiversidad nacional en medio de la emergencia global.

"Estamos actuando de manera responsable y adelantándonos a lo que podría ser una tragedia para la humanidad, bajo el principio precautorio, amparados en la Ley de la de Biodiversidad", manifestó Rodríguez.

Las autoridades explicaron que los investigadores, asistentes y personal de Áreas de Conservación no podrán visitar sitios donde se encuentre presente la vida silvestre, ya sea en su hábitat natural (en condiciones de vida libre), o en sitios de manejo de vida silvestre (en condiciones de cautiverio).

La directora de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad, Ángela González, destacó que "casos como la tigresa en Estados Unidos que se contagió de COVID-19, son una llamada de alerta, e implican que debemos estar atentos como país para evitar una tragedia como podría ser la zoonosis inversa en donde se producen contagios del humano a la vida silvestre".

Las medidas fueron extendidas hasta el 1 de junio de 2020, pero el plazo podrá ser ampliado según como avance la emergencia nacional sanitaria.

Etiquetas
Publicado el
18 de abril de 2020 - 22:39 h

Descubre nuestras apps

stats