Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La proeza académica de Casado: compaginó dos cargos con dos carreras y un máster

Raquel Ejerique / Pablo J. Álvarez

Pablo Casado está en el selecto club de los más formados de España: dos carreras y un máster. Pese a que empezó en política muy joven, con 23 años asesorando al vicepresidente Alfredo Prada en el gobierno de Aguirre, su implicación en la política y su carrera en el PP no han sido obstáculo para poder conseguir acabar la carrera de Derecho, Administración y Dirección de Empresa (ADE) y el Máster en Derecho Autonómico y local. Al contrario, su impulso político y el académico discurren paralelos.

Empezó un doble grado en Derecho y ADE en el centro Icade, una universidad con fama de dura de la orden jesuita. Pero lo dejó para sacarse las dos carreras por separado en otros campus. Según Casado, por cercanía a su casa se cambió en 2004 al Centro Cisneros, una universidad privada adscrita a la Universidad Complutense de Madrid. Allí, entre 2004 y 2007, mientras trabajaba asesorando a tiempo completo a Prada, un empleo por el que cobraba 50.000 euros al año, se sacó todo lo que le faltaba de Derecho: le habían convalidado por sus estudios en Icade siete asignaturas y le quedaban 18 pendientes. Casado estuvo tres años en el centro, pero en solo dos cursos se sacó el 70% de la carrera, incluyendo algunas de las asignaturas más duras, como Procesal, Mecantil o Civil. El gobierno de Aguirre controlaba este centro privado, al tratarse de una fundación.

A la vez, Casado estaba trabajando en la Puerta del Sol con el vicepresidente y consejero de Justicia de Aguirre en horario de mañana y tarde y era presidente de Nuevas Generaciones de Madrid, un puesto que mantuvo de 2005 a 2013. Pero otro cambio político importante le sorprendió en su último año académico en el Cisneros. Dejó la asesoría para ser parte de la Asamblea de Madrid como diputado regional. Tomó el escaño en mayo de 2007, a un mes de los exámenes finales. En la convocatoria de junio y septiembre fue capaz de aprobar 12 asignaturas de las 18 que le quedaban, como publicó El Mundo.

Pero Casado no perdió el tiempo y tras acabar la de Derecho, ese mismo año, empieza Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Rey Juan Carlos, donde su padrino académico, Pepe Pérez de Vargas, tenía el mando de la universidad como número dos del entonces rector Pedro González Trevijano. Según dijo el propio Casado a El País, estudió ADE de 2007 a 2014, pero no ha dado detalles sobre convalidaciones o si alguno de esos años paró los estudios.

Siendo diputado regional y presidente de Nuevas Generaciones simultáneamente fue avanzando en su segunda titulación. Es en ese periodo (2008) cuando hace su curso de cuatro días en Aravaca que él vendió como una titulación de Harvard. Pero incluso se atrevió con su posgrado. Añadió a toda esta tarea el conocido Máster en Derecho Autonómico, en el curso 2008-2009, el mismo posgrado que Cifuentes y que está pendiente de una decisión del Tribunal Supremo tras encontrar la jueza indicios de delito. Lo acabó en un año, sin ir a clase, con cuatro trabajos que no muestra y sin conocer a sus profesores. Superado el posgrado que le iba a dar acceso al doctorado, continuó con ADE, compatibilizándolo con su tarea política.

En julio de 2009, justo tras acabar el máster, Casado dejó su escaño de diputado regional y se dedicó a dirigir el gabinete del expresidente José María Aznar. Arrancó ahí una nueva etapa de viajes por el mundo, reuniones con líderes internacionales como Tony Blair o George Bush o Gadaffi. Casado fue el intermediario que figuraba en el contrato del comisionista Aznar, que pactó un 1% de todo el negocio que la multinacional Abengoa sellase con el régimen libio. Estuvo con el expresidente hasta 2011. Y mientras, estudiaba y seguía avanzando en su segunda carrera, a la par que dirigía Nuevas Generaciones del PP en Madrid.

Casado cambió ese año la asesoría del expresidente por un escaño en el Congreso de los Diputados, un puesto que mantiene hasta hoy. También entonces fue portavoz adjunto de la Comisión de Exteriores del Congreso y vocal de la Comisión de Justicia. Siguió compaginando esta actividad con Nuevas Generaciones y, en algún punto de 2014 acabó su carrera de ADE en la URJC. Habían pasado diez años de intensos retos y tareas políticas, asesoría, votaciones y comisiones parlamentarias, viajes internacionales y liderazgo de los jóvenes del PP de Madrid. Una formidable década de hitos políticos en la que Casado forjó un expediente académico completo.

Etiquetas
stats