Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Delibes y Valquiria Teatro revientan la covid con "De Miguel a Delibes"

Delibes y Valquiria Teatro revientan la covid con "De Miguel a Delibes"
Valladolid —

0

Valladolid, 23 dic (EFE).- La figura de Miguel Delibes, de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento, ha resultado inmune a la pandemia del coronavirus como testimonian los numerosos actos programados y la respuesta ciudadana recibida, ha explicado a Efe la actriz Alba Frechilla (Valquiria Teatro).

"Todo esto nos está demostrando que se trata de un escritor muy vivo y perenne porque va a seguir con nosotros muchos años", ha añadido esta actriz que desde febrero de 2019 lleva a las tablas la "De Miguel a Delibes", una singular aproximación a la vida y obra del novelista vallisoletano.

Desde su estreno en Burgos (Casa del Cordón) hasta su cita más inminente, esta tarde en la Casa de Cultura de Gamonal, también en la capital burgalesa, "De Miguel a Delibes" ha servido además para calibrar el grado de conocimiento que el público tiene de un escritor "muy querido, admirado y respetado", ha resumido.

"Quien más, quien menos, al final de cada representación suele acercarse para decirnos cómo le conocieron, qué anécdota guardan de él, qué libros han leído, cómo llegaron a su obra desde las lecturas del colegio, cómo les entró en el examen de Selectividad o incluso la relación que mantienen con alguno de sus hijos o nietos", ha proseguido.

De esta admiración y aceptación populares participan también los ayuntamientos, asociaciones y otras entidades que han programado a Valquiria Teatro con su "De Miguel a Delibes": el próximo 2 de enero en Fresno el Viejo (Valladolid) y el 3 de enero en el Teatro Latorre de Toro (Zamora).

Es también "nuestro homenaje particular a un escritor que nos ha dado muchas alegrías con este montaje, un homenaje divertido y desenfadado. Nos siguen llamando y estoy segura de que la obra va a seguir creciendo" más allá del año del centenario, ha manifestado Alba Frechilla, que acumula casi dos décadas de experiencia escénica.

"Si Miguel Delibes levantara la cabeza, estoy segura de que diría: ¿por qué se me habrá ocurrido a mí cumplir cien años en medio de esta pandemia?", ha ironizado Frechilla quien, no obstante, ha expresado su convencimiento pleno de la realidad que envuelve al lema de "La Cultura es segura".

La gente "sigue yendo al teatro y llena con los aforos máximos permitidos", tal vez para diluir la desazón que invade a las personas después de tantos meses de incertidumbre, dolor y muertes, ha concluido.

Además de Alba Frechilla, "De Miguel a Delibes" cuenta con la participación de la actriz Silvia García y el pianista Mario Rosado. Inda Álvarez es el diseñador técnico y Carlos Martínez-Abarca el director de un montaje cuyo texto lleva la firma de Chema Trujillo.

Etiquetas
Publicado el
23 de diciembre de 2020 - 14:58 h

Descubre nuestras apps

stats