La portada de mañana
Acceder
El búnker judicial: quién es quién en el gobierno de los jueces del PP
La semana en que Lesmes echó un pulso al Gobierno y arrastró a Felipe VI
OPINIÓN | Una conjura para los necios, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecologistas en Acción piden que nueva normalidad implique cambio de paradigma

Ecologistas en Acción piden que nueva normalidad implique cambio de paradigma

0

Barcelona, 15 jul (EFE).- Ecologistas en Acción ha planteado un programa con medidas de estímulo que conduzcan a una nueva normalidad en la que prevalezca la lucha contra la pérdida de biodiversidad y la mitigación y adaptación al cambio climático.

En un comunicado, la ONG ha señalado que conviene aprovechar el nuevo orden provocado por la COVID-19 para apostar por la economía circular o que, por ejemplo, la agroecología sean el motor de un nuevo modelo económico más ecológico y justo.

El centenar de medidas que plantean están agrupadas en cinco líneas de acción: frenar la huida hacia delante, un nuevo equilibrio ecológico, un nuevo modelo productivo, un nuevo equilibrio social y una nueva cultura de la Tierra.

"Tenemos la responsabilidad de aprovechar las ayudas actuales para hacer los cambios necesarios para afrontar la crisis ecológica", ha afirmado Kike Molina, coordinador de Ecologistas en Acción.

Para Molina, "la pandemia no ha hecho otra cosa que ponernos delante del espejo de la crisis que llevamos décadas sufriendo, marcada por la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la contaminación o la desigualdad social".

El colectivo ecologista denuncia que hasta ahora las medidas adoptadas por el ejecutivo catalán y por el Gobierno de España "se parecen demasiado a las que se tomaron después de la crisis financiera de finales de la década anterior" y que sería necesario por contra "profundizar en la crisis ecológica y la desigualdad social".

"Hasta ahora se han rescatado con dinero público empresas contaminantes sin ni siquiera imponer ningún tipo de condicionante ambiental, se han propuesto reducciones de los requisitos de la normativa ambiental para fomentar la construcción y el turismo, y los recortes a los servicios públicos siguen siendo una amenaza latente", ha señalado.

"Por eso, la primera línea de acción que proponen los ecologistas pasa por frenar la fuga hacia delante, ya que la disyuntiva no está entre medio ambiente o economía, sino entre tener un planeta habitable o no tenerlo", ha añadido.

Etiquetas
Publicado el
15 de julio de 2020 - 12:13 h

Descubre nuestras apps

stats