Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Salvador apoyará a Guatemala con aeronaves para llegar a zonas vulnerables

La Cruz Roja sigue en etapa de rescate en Guatemala ante la inundación de poblados
San Salvador —

0

San Salvador, 11 nov (EFE).- El ministro de la Defensa de El Salvador, René Merino Monroy, informó este miércoles que se apoyará a Guatemala con dos aeronaves que serán utilizadas para llegar a las zonas difíciles y vulnerables que fueron fuertemente golpeadas por Eta.

La Cruz Roja sigue en etapa de rescate en Guatemala ante la inundación de poblados

La Cruz Roja sigue en etapa de rescate en Guatemala ante la inundación de poblados

Merino Monroy explicó durante una comparecencia ante medios de comunicación que esta mañana sostuvo "conversaciones con el señor ministro de la Defensa del vecino país de Guatemala (Juan Carlos Alemán Soto)", quien ha "solicitado el apoyo con dos aeronaves de la Fuerza Área".

Indicó que las aeronaves "servirán para lograr llegar a aquellos lugares de difícil acceso y vulnerables, y dar apoyo a la población que ahí se encuentra".

Además, señaló que elementos de la Fuerza Armada que se encuentran en Guatemala "continuarán realizando tareas de búsqueda y rescate y de abastecimiento (de víveres) a este hermano país".

"Esto es solo una muestra de la confianza que el Gobierno del presidente Nayib Bukele está generando en la región centroamericana", añadió.

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia confirmó que "las dos aeronaves ya han partido del Aeropuerto de Ilopango con destino a Guatemala para continuar apoyando las tareas de rescate y atención humanitaria a los guatemaltecos afectados por Eta".

La noche del domingo voluntarios y colaboradores de diferentes instituciones gubernamentales cargaron 62 camiones y seis furgones que transportaron 60.000 paquetes con alimentos para ayudar a las familias damnificadas en ambas naciones a causa de Eta.

La ayuda comenzó a llegar el lunes y también se puso a disposición un grupo de 200 rescatistas, maquinaria y equipo para ayudar en la tarea de búsqueda y rescate de víctimas en ambos países centroamericanos.

AGRADECEN SOLIDARIDAD DE EL SALVADOR

El presidente Bukele publicó un vídeo en sus redes sociales en donde se observan a hondureños agradeciendo a El Salvador por la ayuda enviada.

En la grabación se puede ver a personas con banderas de El Salvador y Honduras, otras cargan carteles con mensajes de agradecimiento y algunos aplauden y dan la bienvenida a la ayuda.

"Un solo pueblo... bandera de El Salvador-bandera de Honduras (...) el sueño de (Francisco) Morazán dio un paso ayer (martes), en Honduras", publicó el mandatario.

Francisco Morazán, quien nació el 3 de octubre de 1792, fue fusilado el 15 de septiembre de 1842, el mismo día que Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua cumplían 21 años de haberse independizado de España.

Morazán luchó por la unión de Centroamérica y soñó con hacer de América Central una sola nación.

De acuerdo con la Presidencia salvadoreña, el aporte del Gobierno servirá para garantizar la seguridad alimentaria de los habitantes de 16 municipios de la zona norte de Honduras.

COORDINAN ACCIONES

Este miércoles, autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil de El Salvador se reunieron con representantes de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para coordinar las labores de mitigación, búsqueda y rescate en el municipio de Choloma, uno de los municipios más afectados por las lluvias causadas por Eta.

Según el director de Operaciones en América de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Felipe Del Cid, en Honduras se registran 58 fallecidos, 5.8000 evacuados, ocho desaparecidos, 78 comunidades incomunicadas, 4.500 personas en albergues y 53 puentes y 122 carreteras dañados por las lluvias generadas por Eta.

La FICR no descarta y estará vigilante de una eventual migración de hondureños que se quieran ir hacia Estados Unidos, luego de los daños causados por Eta, que agudizarán la pobreza en el país centroamericano.

Incluso se espera que haya migración interna de hondureños que han perdido todo en sus comunidades por las fuertes inundaciones durante una semana.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats