Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

España registra 26.560 nuevos casos de coronavirus durante el fin de semana, casi diez mil de ellos en Madrid

Realización de pruebas PCR en un hospital, en una imagen de archivo

elDiario.es

8

El Ministerio de Sanidad ha registrado 26.560 nuevos casos de coronavirus desde el viernes. De ellos, 2.440 se han dado en las últimas 24 horas. A nivel nacional, Madrid continúa siendo la comunidad que más contagios acumula, con 9.440 casos. Tras Madrid, Catalunya registra 3.246 nuevos casos; Andalucía, 2.396 y Euskadi, 1.783. En total, desde marzo se han infectado 525.549 personas confirmadas por test.

Respecto a los fallecidos, Sanidad ha añadido 98 al balance total, por lo que la cifra desde el inicio de la pandemia asciende a 29.516. De ellos, 237 han muerto en la última semana.



En los últimos siete días, ha habido 1.829 ingresos en los hospitales de toda España. La comunidad con más es Andalucía (382), seguida de Madrid (321), la Comunitat Valenciana (167), Galicia (157), Canarias (151), Aragón (134) y Murcia (124). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las regiones que menos ingresos han notificado (tres cada una), seguidas de Euskadi (cuatro).

También 161 personas han necesitado tratamiento en unidades de cuidados intensivos en la última semana. Especialmente se han localizado en las Islas Canarias (34), Andalucía (23), la Comunitat Valenciana (21), Murcia (15), Galicia (12), Madrid (11) y Castilla y León (diez). El resto han reportado menos de una decena de pacientes en UCI.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI acumulados durante la última semana

Fuente: Ministerio de Sanidad


A nivel global, este lunes, la actualización de las cifras ofrecidas por las autoridades sanitarias y la Universidad John Hopkins ha elevado la cifra global de contagios a más de 27 millones, siendo España partícipe en medio millón de los mismos. Paralelamente, los datos de recuperados también han crecido hasta los 18 millones en una ola de rebrotes que afecta ahora a muchos países europeos. Concretamente, algunos del norte (Noruega, Suecia y Dinamarca) han notificado un crecimiento significativo en sus datos relativos a la pandemia, al igual que regiones del este como Estonia, Eslovaquia y Eslovenia.

Más de ocho millones de alumnos vuelven estos días a las aulas en toda España en medio de la incertidumbre y las medidas de seguridad para evitar contagios de COVID–19. Este lunes ha sido el turno de los estudiantes de Aragón, País Vasco, La Rioja, Cantabria y la Comunidad Valenciana. En Extremadura, un total de 1.320 estudiantes de cinco localidades en situación de aislamiento social y en fase 2 por la incidencia de la COVID-19 comenzarán el jueves 10 el curso escolar con educación a distancia, según ha avanzado este lunes el secretario general de Educación, Francisco Amaya. Se trata de alumnos de Valencia de las Torres (41) y Llera (102), en la provincia de Badajoz; y de Alía (31), la pedanía La Barquilla (5) y Talayuela (1.141), en Cáceres.

En cuanto a los docentes y trabajadores de centros educativos que residen en algunas de las poblaciones aisladas por las autoridades sanitarias y trabajan en otras localidades, se les va a realizar una prueba diagnóstica PCR “y si el resultado es negativo tendrán que solicitar un salvoconducto para desplazarse a sus lugares de trabajo”.

Además, en Castilla y León, se han contratado a 1.105 nuevos docentes para este curso escolar. De ellos, 845 corresponden a la enseñanza pública y 260 a la concertada. Este millar –casi diez veces más que las incorporaciones del curso anterior– responde al aumento derivado del incremento de alumnos, así como de los más de 800 refuerzos para cumplir con las medidas de seguridad impuestas por la pandemia.

En Madrid, este lunes han entrado en vigor las nuevas restricciones para frenar el coronavirus. Las medidas se revisarán cada 15 días y entre ellas se encuentran la prohibición de reuniones de más de 10 personas no convivientes –ya sea en espacio público o no– y la restricción de aforos. En este segundo caso, se reducen así los asistentes para recorrer monumentos o museos. Además, las visitas en grupo a estos últimos, salas de exposiciones y otros equipamientos culturales pasan de 25 a 10 personas. Igualmente, se limita la actividad de guía turístico a trabajar con grupos de un máximo de 10 personas.

En la hostelería, los establecimientos no podrán superar el 75% de su aforo para el consumo en el interior del local si es en mesa y el 50% si es en barra. Debe observarse una distancia de seguridad entre las mesas o agrupaciones de mesas de, al menos, 1,5 metros, desde las sillas asignadas a las diferentes mesas o agrupaciones de mesas; distancia que debe asegurarse también entre clientes durante el consumo en barra.

Por otro lado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho en una entrevista en TVE que espera que en el mes de diciembre llegue la vacuna contra el coronavirus a España y se pueda empezar a vacunar. “Ahora mismo estamos cerrando contratos con las grandes farmacéuticas a nivel europeo. La accesibilidad va a ser para todos los ciudadanos europeos”, ha indicado.

Etiquetas
stats