España retomará la vacunación con AstraZeneca tras el aval de seguridad decretado por Europa

Carolina Darias, ministra de Sanidad.

España retomará la administración de la vacuna contra la COVID-19 de Oxford/AstraZeneca tras el dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que ha avalado este jueves la seguridad de este suero después de analizar los casos de trombos en personas que habían recibido esta vacuna. La decisión se oficializará el próximo lunes para reiniciar la campaña el miércoles. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha convocado una sesión urgente del Consejo Interterritorial de Salud para abordar este tema una vez conocida la postura de la EMA. "La vacuna es segura y eficaz", había dicho horas antes la directora de la Agencia europea, Emer Cooke.

La UE avala la vacuna de AstraZeneca y descarta que tenga relación con los casos de trombos

La UE avala la vacuna de AstraZeneca y descarta que tenga relación con los casos de trombos

Sanidad pretende que la vacunación se retome a partir del miércoles para dar tiempo a las reuniones de los órganos del Consejo Interterritorial implicados. Así, se reunirán la ponencia de vacunas y la comisión de Salud Pública durante el fin de semana. Los consejeros se verán con la ministra el lunes para formalizar la reactivación. "Y las comunidades autónomas necesitan, al menos, un día para volver a organizar sus planes de vacunación", ha explicado la ministra Darias. Además, se ha decidido que la ficha técnica de la vacuna contenga indicaciones sobre las trombosis venosas profundas que preocuparon a Sanidad y remitir una carta a los profesionales sobre los síntomas que deben tener en cuenta. También se pretende consultar con sociedades científicas y profesionales para consultar sobre qué grupos de población y edad deberían ser los que reinicien la vacunación con AstraZeneca, comentan las mismas fuentes.

El Ejecutivo decidió el pasado lunes suspender durante 15 días la aplicación de dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca después de que Alemania, Italia y Francia hubieran tomado la misma decisión esa misma jornada. La medida se adoptó tras la detección de varios casos de una trombosis rara en países de la Unión Europea, uno de ellos en España. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó entonces que se aplicaba un principio de "prudencia" hasta que la EMA emitiera su dictamen.

Ese informe es el que la Agencia ha publicado este jueves: "La vacuna no está asociada con el aumento del riesgo general de coagulos sanguíneos en aquellos que la han recibido", han concluido. Y añaden: "No hay ninguna evidencia de que existan problemas con ningún lote específico de esta vacuna ni en ninguna planta de fabricación". La EMA ha indicado que "la vacuna puede estar asociada a casos muy raros" de los trombos específicos de los que habló la ministra Darias. Son 23 casos "sin una relación causal probada, pero debe hacerse un analisis más prolongado".

La reacción en cadena de países que detenían la vacunación con AstraZeneca se inició la semana pasada por la detección de unas decenas de casos de trombos en personas que habían recibido el suero. Dinamarca activó las alarmas y paró el uso de esta vacuna. Se unieron Islandia, Noruega, Austria, Estonia... Italia identificó un lote de viales al que atribuyó el problema y lo aisló.

En España, también la semana pasada, varias comunidades autónomas o bien retiraron viales de este lote o paralizaron la administración. Asturias, Castilla y León, Andalucía, la Comunidad Valenciana o Canarias fueron tomando decisiones parecidas sobre la vacuna de AstraZeneca que ha pasado de ser la gran esperanza de la imunidad contra la COVID-19 por ser un suero barato y sin gran exigencia logística a acumular sospechas.

Etiquetas
Publicado el
18 de marzo de 2021 - 19:20 h

Descubre nuestras apps

stats