Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España supera los 900.000 casos de coronavirus, tras sumar 11.970 nuevos contagios y 209 muertes

Coronavirus.

elDiario.es

0

El ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 11.970 nuevos casos de coronavirus, de los que 5.104 han sido diagnosticados en el último día. Andalucía ha incorporado también los datos del martes, que no había podido añadir por problemas técnicos. En total, desde que comenzó la crisis sanitaria se han contagiado en España 908.056 personas según las cifras facilitadas por las Comunidades Autónomas.

El balance de fallecidos ha aumentado esta jornada en 209 personas, hasta un total de 33.413 desde marzo. De ella, 486 han muerto en la última semana: 104 en Castilla y León; 75 en Andalucía; y 64 en Madrid, las regiones más fallecidos en los últimos siete días.



Por comunidades, la que más nuevos casos incorpora al balance total es Madrid, que suma 2.723. La siguen Andalucía, que entre ayer y hoy añade 2.385 casos y Catalunya, que incorpora 1.505 al computo global. Castilla-La Mancha suma 907 y Castilla y León, 902. En cuanto a hospitalizaciones, la cifra total asciende a 159.230 personas, de las que 2.963 han requerido ingreso en los últimos siete días, principalmente en Castilla y León (661) y Andalucía (485). Además, en la última semana 190 personas han sido ingresadas en UCI por coronavirus.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya alertó el martes de un retraso de “entre 5 y 8 días” de las cifras de contagiados consolidadas en la Comunidad de Madrid debido al “volumen de casos” en la región y “no por negligencia de responsables técnicos y sanitarios”. En la misma comparecencia, Illa también avisó de un descenso en las pruebas PCR en Madrid de un 40,3% respecto a la última semana de septiembre. Una bajada que, pese al aumento de test de antígenos, es muy grande y hace que haya que valorar los datos “con prudencia”.

Precisamente, el retraso en los diagnósticos ha provocado una caída artificial de entre el 20 y el 30% en la incidencia acumulada. Una dato que tanto la presidenta Isabel Díaz Ayuso como el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida utilizan para pedir el levantamiento del estado de alarma en la región. Este miércoles, la región ha notificado a Sanidad una incidencia de 463 casos, muy por encima de los 265 de media en España.

Por debajo de esa media, con una incidencia de 263 casos, el Govern catalán ha confirmado este miércoles su decisión de cerrar los bares y restaurantes de toda la comunidad para evitar la interacción social y tratar de frenar el aumento de contagios, que se han disparado un 40% en una semana. La medida, que entrará en vigor el viernes, permitirá los servicios de recogida. También se cerrarán salas de juego, bingos, casinos, parques de atracciones y se suspenden congresos y convenciones. Los parques cerrarán a las 20 horas y los locales que pueden permanecer abiertos tendrán que reducir su aforo a entre el 30 y el 50%.

La medida cuenta con la oposición del gremio de restauración, que ya ha anunciado que la recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Por su parte, Navarra, la comunidad con mayor incidencia (774,06), sigue “muy de cerca” la situación epidemiológica en la región, donde preocupa especialmente el caso de Pamplona “por el número de casos y por el volumen de habitantes”, según ha explicado la consejera de Salud, Santos Induráin. Pese a la alta incidencia en la capital navarra, de 779 casos por cada 100.000 habitantes, la ciudad no cumple dos de los tres criterios pactados con Sanidad para el cierre perimetral: una positividad de PCR superior al 10% y ocupación de UCI con pacientes COVID por encima del 35%.

Etiquetas
stats