Un estudio identifica cinco genes asociados a formas graves de coronavirus

EFE/EPA/LUCA ZENNARO/ Archivo

elDiario.es / EFE

3

Un equipo de investigadores ha descubierto cinco genes asociados con las formas más graves de COVID-19 y ha identificado potenciales tratamientos, según un estudio que publica Nature.

Según los hallazgos, un cuadro grave de COVID-19 se sustenta en, al menos, dos mecanismos biológicos: el tipo de defensas antivirales innatas, que se sabe que son importantes en las primeras fases de la enfermedad, y los procesos inflamatorios impulsados por el enfermo.

Los autores del informe consideran que los ensayos clínicos deben centrarse en los medicamentos que se dirigen a estas vías antivirales y antiinflamatorias específicas.

En el proceso, los investigadores británicos analizaron el ADN de 2.700 pacientes en UCI del país y lo compararon con el de voluntarios sanos de otros estudios. Las diferencias se encontraron en los genes IFNAR2, TYK2, OAS1, DPP9 y CCR2, según explica un comunicado de la Universidad de Edimburgo.

Tras identificarlos, el equipo pudo predecir el efecto de tratamientos farmacológicos en los pacientes, ya que algunas variantes genéticas responden de manera similar a determinados medicamentos. Así, vieron que una reducción en la actividad del gen TYK2 protege contra el coronavirus y que un tipo de medicamentos antiinflamatorios llamados inhibidores JAK produce este efecto.

Los científicos también señalaron que un aumento en la actividad del gen INFAR2 "es probable" que cree protección, porque puede que imite el efecto del tratamiento con interferón. Estos resultados muestran "qué medicamentos deben estar en lo alto de la lista para los ensayos clínicos", ha expresado Kenneth Baillie, investigador de la Universidad de Edimburgo, que ha añadido que solo se pueden probar unos pocos a la vez, por lo que "tomar las decisiones correctas salvará miles de vidas". 

La evidencia genética es la segunda en importancia, después de los ensayos clínicos, a la hora de decir qué tratamientos serán efectivos contra una enfermedad. El estudio arroja luz sobre los mecanismos en los que se basan los síntomas graves de la COVID-19, pone de relieve los objetivos del desarrollo de medicamentos y sugiere que algunos ya existentes podrían ayudar a la recuperación de los pacientes graves.

Etiquetas
Publicado el
11 de diciembre de 2020 - 18:33 h

Descubre nuestras apps

stats