Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El exdirector de Anatomía declara que el rectorado de la Complutense conocía el hacinamiento de cadáveres

Vista exterior de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

Agencias

El exdirector del departamento de Anatomía y Embriología Humana II de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) José Ramón Mérida ha declarado este lunes ante la jueza que el vicerrectorado y el rectorado estaban al tanto del hacinamiento de cadáveres en el depósito del centro destinados a la investigación.

Lo ha hecho ante la titular del Juzgado de Instrucción número 37, Purificación Elisa Paredes, en el que estaba citado en calidad de investigado junto con el decano de la facultad de Medicina, José Luis Álvarez-Sala.

El exresponsable del departamento también ha apuntado a los trabajadores porque no lavaban el suelo o no se ponían guantes para tratar con las decenas de cuerpos hacinados en este espacio. “No permitían injerencias”, ha dicho.

La magistrada investiga la denuncia de una trabajadora contra la Complutense por supuestamente contraer cáncer y enfermedades respiratorias tras manejar cuerpos tratados con formol durante años en el depósito.

Según ha informado el abogado de los cinco trabajadores personados en la causa, José Luis Vegas, Mérida “ha echado balones hacia arriba y ha dicho que tanto el vicerrectorado como el rectorado estaban al tanto de todo lo que pasaba ahí” y que los departamentos competentes estaban “informados de manera verbal”.

La situación de los cuerpos “no era de su competencia”, ha declarado Mérida, quien ha atribuido la responsabilidad de decidir a qué anatómico eran trasladados los cadáveres al portero de la Facultad.

“Ocurría desde antes de 2001”

También ha señalado que el hacinamiento de cuerpos “no le llamó la atención porque lleva ocurriendo desde muchos años atrás”, en concreto, desde antes del 2001 que entró a trabajar a la Universidad.

El abogado de los trabajadores ha explicado que la declaración del decano de la facultad de Medicina, Álvarez-Sala, ha ido “en la misma línea” que la de Mérida, “eludiendo la responsabilidad” en todo momento.

Vegas también ha manifestado su incertidumbre en relación al destino del dinero de los cursos que se impartían en la universidad madrileña y que oscilaban entre los 600 y 10.000 euros. “No se dónde iba el dinero porque los propios guantes e insecticidas los han tenido que comprar mis clientes y eso raya un poco la vergüenza”, ha recalcado.

Aunque lo desconoce “a nivel técnico”, el letrado ha explicado que, al parecer, en la facultad “se reutilizaban los cadáveres” para realizar diversos estudios. Por ello, los trabajadores denuncian “las condiciones higiénico laborales” a las que fueron sometidos y a raíz de las cuales contrajeron numerosas enfermedades de distinta consideración “como consecuencia de la exposición al formol durante tantos años”.

De hecho, según la querella, este producto -considerado como factor de riesgo cancerígeno- se concentraba en el área donde trabajaban en niveles hasta 25 veces por encima de lo permitido.

Tras la comparecencia de los dos responsables del depósito, será el turno del gerente de la facultad de Medicina de la UCM, Jesús Bragado Morillo, quien declarará mañana.

Etiquetas
stats