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Las faltas de ortografía penalizarán un 10% en la nota de la Selectividad a partir de 2025

Examen de acceso a la universidad en la Universidad Politécnica de Cartagena en 2022.

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Las faltas de ortografía y errores gramaticales que cometan los alumnos en las pruebas de Selectividad penalizarán su nota hasta un 10%. Este cambio entrará en vigor en los exámenes de 2025, según el plan que prevé aprobar el Gobierno antes del comienzo del próximo curso y que han sido revelados este domingo por 'El País'.

Las modificaciones, que recoge el borrador del Real Decreto que ha enviado el Ministerio de Educación a las Comunidades Autónomas, incluyen cambios tanto en el método de calificación como en el formato de los exámenes. El Gobierno tiene el objetivo de homogeneizar aún más la prueba de acceso a la universidad con un marco concreto para que a partir de ahí las comunidades y las universidades preparen las pruebas.

Uno de los cambios principales es el de la ortografía, un criterio que varía hasta ahora según los territorios. El Ministerio busca unificar los criterios de corrección entre las Comunidades y establece que uno de ellos sea la “coherencia, corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos”.

Este factor computará hasta un 10% de la nota de los exámenes en los que el alumno deba redactar un texto. El decreto añade que, no obstante, “la aplicación de estos parámetros podrá flexibilizarse en el caso del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo”.

La nota final de la evaluación para acceder a la universidad seguirá estando formada en un 40% por estas pruebas y en un 60% por la nota de Bachillerato.

El borrador elaborado por el Ministerio de Educación contempla además que las pruebas de Selectividad —conocida como Evau, Ebau o PAU según la comunidad autónoma—, incluyan ejercicios en los que el alumno pueda elegir entre varias preguntas, pero ya no se le permitirá dejar de estudiar una parte del temario. Esta opción se incluyó durante la pandemia.

El modelo de examen será único y las encargadas de elaborarlo serán las comunidades autónomas (hasta ahora el alumno podía elegir entre dos), que podrán añadir la opción de seleccionar entre más de una opción en determinados apartados. Hasta ahora, en algunas comunidades, los alumnos pueden elegir entre dos modelos de examen o estos se reparten de manera aleatoria.

“En cada materia se hará entrega de un único modelo de ejercicio. Sin embargo, si se estima conveniente, en algunos apartados, se podrá incluir la posibilidad de elegir entre varias preguntas o tareas”, dice el decreto. El texto establece, sin embargo, que esta “elección no podrá implicar en ningún caso la disminución del número de competencias específicas objeto de evaluación”. Es decir, el alumno no podrá estudiar una sola parte del temario.

El contenido de esas preguntas, además, pasará a ser más “próximos a la vida del alumnado” y contará con casos reales del mundo de la ciencia, las humanidades, la tecnología o el arte. El decreto contempla que las preguntas “requerirán del alumnado creatividad y capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez en la resolución por escrito de una serie de preguntas o tareas adecuadas a las competencias específicas evaluadas”.

Las preguntas de los exámenes de Selectividad requerirán tres tipos de respuestas: cerradas o de tipo test, de contestación breve o abiertas, que requerirán un desarrollo mayor. Estos dos últimos tipos supondrán como mínimo el 70% de la nota total del examen. No cambiará sin embargo la duración de las pruebas, que seguirá siendo de 90 minutos cada una y entre cada examen habrá un descanso de 30 minutos.

Y de cara a las revisiones, el estudiante tendrá derecho a dos correcciones en el caso de que no esté de acuerdo con su nota. La nota definitiva será la media entre las dos, salvo que les separen dos o más puntos. En este caso, “un tribunal, formado por, al menos, dos correctores distintos a los anteriores, efectuará de oficio una tercera corrección. La calificación final será la calificación otorgada por este tribunal”. Hasta ahora, la calificación final es la media de las tres correcciones.

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