La portada de mañana
Acceder
Nuevas notas de Villarejo vinculan a Rajoy con Kitchen
Activistas, abogadas y matronas rompen el silencio de la violencia obstétrica
Opinión – Parábola de la patada en la puerta, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los farmacéuticos aseguran que están "preparados" para realizar los test

Los farmacéuticos aseguran que están "preparados" para realizar los test
Madrid —

0

Madrid, 16 dic (EFE).- El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha celebrado este miércoles la autorización por parte del Ministerio de Sanidad para poder realizar test rápidos de antígenos en las farmacias de la región y se muestran "preparados" para poner en marcha la estrategia del Gobierno regional para aumentar la capacidad diagnóstica.

La Comunidad de Madrid anunció ayer el visto bueno del Ministerio de Sanidad para hacer estas pruebas diagnósticas en las farmacias, tras una reunión entre representantes de ambas administraciones para analizar la situación epidemiológica de la región y esta petición, después de varios requerimientos por parte del Gobierno madrileño.

Fuentes del Ministerio de Sanidad señalaron a Efe que no están "cerrados" a la posibilidad de hacer test en farmacia de una forma "garantista para el paciente, para el profesional de la farmacia y sobre la gestión de los residuos".

En un comunicado, los farmacéuticos madrileños se muestran "preparados" para poner en marcha el plan, cuyos detalles técnicos y condiciones en que se llevará a cabo deben definirse ahora, y piden "confianza" y que se les permita integrarse en la red epidemiológica para comenzar a detectar los contagios.

El Colegio de Farmacéuticos considera que se trata de una decisión "acertada" para un diagnóstico "precoz" de la covid-19 en un momento en el que se registra "un nuevo repunte de contagios en la región".

El Ministerio de Sanidad pidió a las comunidades interesadas en hacer test de antígenos en farmacias que presentaran su plan en el que aclararan cómo quieren hacerlo, ya que por ahora la Comisión Europea exige que lo haga personal cualificado y siguiendo las instrucciones del fabricante.

La Comunidad de Madrid envió el pasado 27 de noviembre su estrategia, elaborado junto al COFM, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid (Adefarma), que contempla "unos estrictos criterios de seguridad y de espacio" para realizar estas pruebas, subrayan los farmacéuticos madrileños.

Según este plan, la participación de estos establecimientos debe ser voluntaria y solamente los farmacéuticos titulares, adjuntos, regentes o sustitutos acreditados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos podrán hacer el test a personas asintomáticas tras superar unos cursos de actualización de conocimientos.

Podrán hacer estas pruebas durante su horario de apertura, para lo que deberán disponer de un circuito de acceso a la zona acotada donde se realicen, o tras el cierre al público.

Más de 2.400 farmacéuticos de la región están cursando en la actualidad la formación que les permitirá realizar los test, de los que 600 ya la han finalizado.

Etiquetas
Publicado el
16 de diciembre de 2020 - 12:50 h

Descubre nuestras apps

stats