Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno quiere aprobar el plan de integración para que quede como legado

El Gobierno quiere aprobar el plan de integración para que quede como legado

EFE

Madrid —

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, ha pedido un esfuerzo para aprobar "en el menor plazo posible" el Plan de Ciudadanía e Integración, para que quede como un "legado consistente" que pueda aplicarlo el próximo Gobierno, que espera siga siendo socialista.

Rumí ha planteado la urgencia de aprobar ese plan ante el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, órgano de consulta y asesoramiento en el que participan migrantes, asociaciones que defienden sus derechos y distintas administraciones, y que hoy ha presentado a su nueva presidenta, Cristina Blanco Fernández de Valderrama.

Además, ha reclamado al foro que sea parte "del antídoto contra discursos populistas y nacionalistas que algunos quieren implantar".

La responsable de Migraciones ha explicado que el plan, dirigido a toda la población española y migrante, será "un instrumento útil para promover la integración de los migrantes y solicitantes de asilo, bajo principios de convivencia y cohesión".

Ante el foro, ha reclamado un esfuerzo ante la importancia de sacar adelante y de que "quede ahí" ese plan estratégico para que el próximo Gobierno "no tenga excusas para no desarrollarlo".

Ha apelado a "la unión de todos para hacer un país de defensa de la dignidad de las personas y de acogida de los que vienen a convivir con nosotros".

La presidenta del Foro se ha referido a la importancia de frenar los discursos xenófobos, "sobre todo cuando se quiere azuzar de forma intencionada diciendo cosas que no son ciertas".

"¿Qué podemos hacer? Desmentir las ideas que no son ciertas, poner en valor lo que supone la convivencia entre personas diferentes y desdramatizar que hay gente diferente de origen porque todos somos diferentes; estableciendo un marco de convivencia claro cualquier persona es igual a la otra", ha opinado.

Cristina Blanco ha señalado que el foro está plenamente capacitado para hacer esa labor de clarificación de ideas.

"Es necesario un esfuerzo adicional para desdramatizar y contrarrestar esos discursos que además están basados en cosas no ciertas o medias verdades y ofrecer información veraz", ha dicho la presidenta del foro, quien también ha recordado la importancia de seguir trabajando en los colegios en la defensa de la igualdad.

El pasado 10 de diciembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en una cumbre de la ONU celebrada en Marrakech (Marruecos), la próxima aprobación en España de un Plan de Ciudadanía e Integración para cohesionar más a la sociedad ante el fenómeno migratorio, así como un fondo específico para la integración de los inmigrantes.

Sánchez alertó de la necesidad de combatir el uso electoral de los movimientos migratorios y las apelaciones al odio al inmigrante, que dijo que utilizan algunos partidos para enarbolar "repliegues nacionalistas, cierres de fronteras y discursos xenófobos y excluyentes".

Etiquetas
Publicado el
14 de febrero de 2019 - 14:27 h

Descubre nuestras apps

stats