Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Greta Thunberg, a los ministros de Medio Ambiente de la UE: “Queremos que nos escuchen y tener futuro”

Greta Thunberg, en el Consejo de la UE, en Bruselas, este jueves.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

2

“Hay que hacer más, no hay sentimiento real de emergencia”. Es el mensaje que la activista contra el cambio climático ha transmitido este jueves a los ministros de Medio Ambiente de la UE, incluida la vicepresidenta Teresa Ribera, reunidos en Bruselas. A las puertas de la reunión, se concentraba un grupo de jóvenes pidiendo más ambición.

“Ahora mismo, jóvenes de toda Europa están fuera de este edificio protestando porque queremos ser escuchados y tener un futuro seguro. Y no es mucho pedir”, les ha dicho Thunberg a los ministros: “Apreciamos que están intentando hacer más, pero la ley climática de la UE es insuficiente: tiene un 50% de probabilidades de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Además, ni siquiera tiene en cuenta de que son objetivos globales para el planeta”.

Thunberg ha insistido: “También es un error que no se pongan objetivos para las reducciones de las emisiones desde ya, no para 2030 o 2050. Si las emisiones continúan como hasta ahora, no podremos alcanzar los objetivos”. 

“Esto es algo que dice el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, es ciencia”, ha recordado la activista: “Y no debería estar aquí diciendo esto, debería ser algo asumido por todos. De verdad espero que lo hagan, porque no podemos tener una ley climática sin incluir estas medidas, porque pone en riesgo el Acuerdo de París”. 

“Tengo que seguir hasta que la gente se de cuenta”, ha dicho ante los periodistas antes de entrar a la reunión: “Los medios escriben de mí y lo que hago, pero no el contenido de lo que digo, y hablan del clima, pero no de la crisis del clima”.

Thunberg ha participado en la reunión de los ministros de Medio Ambiente de la UE después de haber estado el miércoles en el colegio de la Comisión Europea que aprobó el proyecto de ley climática, que criticó posteriormente en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

En la Eurocámara, Thunberg recurrió a uno de sus lemas más repetidos, ha equiparado la ley a “darte cuenta de que tu casa está en llamas y entrar dentro a acabar de hacer la cena”. “Si tu casa está en llamas, no esperas unos años para apagar el fuego. Y, sin embargo, esto es lo que propone la Comisión hoy”, ha afeado Thunberg en un duro discurso que ha recibido un largo aplauso de los asistentes. También ha criticado que la UE se presente como líder en la lucha contra el cambio climático “mientras sigue subsidiando infraestructuras para combustibles fósiles”.

La nueva propuesta de la Comisión consiste en un calendario de acción que fija legalmente el 2050 como fecha límite para descarbonizar la economía de la Unión Europea, pero que no revisa al alza los objetivos vigentes para 2030 ni exige a cada país de la UE que alcance la neutralidad climática a mitad de siglo.

“Cuando la UE presenta esta ley y la neutralidad climática para 2050, indirectamente está admitiendo la capitulación, que se rinde, que deja de lado el Acuerdo de París, las promesas y el hacer todo lo posible para asegurar un futuro seguro a sus hijos”, ha lamentado Thunberg, como ya hizo el pasado martes en una carta abierta junto a otros activistas climáticos.

Para la joven sueca, la propuesta “hace creer que se está actuando con fuerza cuando la realidad no es así” y ha advertido de que el mundo sigue “sumido en una crisis que nunca se ha tratado como tal”.

Thunberg ha criticado a las instituciones europeas, recordando que el Parlamento declaró en noviembre la emergencia climática y que la UE se define a sí misma cómo líder en la lucha contra el cambio climático, y ha pedido dejar de “pretender que las palabras vacías harán que esta emergencia se acabe”.

También ha afeado que se pretenda que “una ley que nadie tiene que seguir” es una ley, o que la UE se presente como líder “mientras sigue subsidiando infraestructuras para combustibles fósiles”.

Etiquetas
stats