Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala contabiliza 19 muertes por COVID-19 y 171 nuevos casos en 24 horas

Guatemala contabiliza 19 muertes por COVID-19 y 171 nuevos casos en 24 horas
Guatemala —

0

Guatemala, 11 oct (EFE).- Guatemala contabilizó este domingo 19 muertes por la COVID-19 y 171 nuevos casos del coronavirus, por lo que el país suma un total de 3.384 decesos a causa de la enfermedad y 97.715 contagiados desde el 13 de marzo.

El Ministerio de Salud guatemalteco tras su actualización de datos sobre la pandemia aseveró que se mantienen activos 7.749 casos, aunque la cifra es un estimado.

La cartera sanitaria precisó además que los 171 nuevos contagios fueron detectados tras procesar 1.941 pruebas en el último día tanto en el ámbito público como privado.

Guatemala ha realizado 363.858 pruebas en total desde el 13 de febrero, un mes antes de que se divulgara el primer caso. En promedio, el país centroamericano ha hecho 1.511 test diarios, por debajo de la media del continente que asciende a 4.000 pruebas cada 24 horas, según diversos organismos internacionales.

De acuerdo a las mismas autoridades guatemaltecas, para evitar eficientemente la expansión del virus es necesario procesar al menos 5.000 pruebas diarias.

El primer contagio en el país se registró el 13 de marzo y provocó un confinamiento que se extendió al 27 de julio, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur.

La mayor cantidad de muertes en Guatemala un solo día fue el 6 de julio, cuando fallecieron 60 personas, mientras que el máximo número de contagios diarios fue el 3 de julio, con 1.324 positivos.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, aseguró el jueves que no habrá un nuevo confinamiento por la COVID-19 debido a que la economía del país "no soportaría un segundo cierre".

Giammattei informó a la población en un comunicado de prensa que Guatemala ha "superado la parte más crítica de esta pandemia" pero debe prepararse para una segunda ola de casos.

La tasa de mortalidad en Guatemala es de 20,1 fallecidos por cada 100.000 habitantes, una décima más que el sábado, y la tasa de letalidad asciende al 3,5%, de igual forma una décima arriba que el sábado, con base en cifras del Ministerio de Salud.

El 70% de los fallecidos en Guatemala son hombres, un 27% mujeres y un 3% sin determinar, de acuerdo al tablero de datos de la enfermedad a cargo de la cartera sanitaria. EFE

Etiquetas
Publicado el
11 de octubre de 2020 - 22:47 h

Descubre nuestras apps

stats