Igualdad impulsa un plan para revisar los protocolos contra la violencia machista tras los cinco asesinatos en cuatro días

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la reunión convocada de urgencia tras los cinco asesinatos machistas de esta semana

La acumulación de cinco asesinatos machistas en la última semana ha llevado este viernes al Ministerio de Igualdad a impulsar en el seno del Pacto de Estado contra la Violencia de Género un plan de evaluación de los protocolos y herramientas disponibles en España para proteger a las víctimas. Así lo ha anunciado la ministra Irene Montero, que ha comparecido tras la reunión convocada de urgencia por su departamento y que ha finalizado con el acuerdo de revisar los planes tras el repunte de crímenes, que elevan a 13 las víctimas mortales este año. La ministra ha reconocido "ante el conjunto de la sociedad" que "pese a todas las herramientas desplegadas por nuestro país no hemos llegado a tiempo para estas mujeres que han sido asesinadas".

Montero ha explicado que la reunión del pacto es el instrumento "de más alto nivel político, institucional y social" frente a la violencia de género, y reúne a representantes de todos los ámbitos y administraciones públicas: el resto de ministerios, las presidentas y miembros de las comisiones del pacto del Congreso y del Senado, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, en el que están representadas las comunidades, las organizaciones feministas, la Fiscalía y el Consejo General del Poder Judicial.

El plan acordado comenzará con una primera fase "de diagnóstico", que consistirá en que las instituciones envíen en el plazo de una semana sus revisiones sobre "cuáles son los elementos que pueden estar fallando" para pasar después a una segunda etapa "de valoración de mejora" o impulso de nuevas medidas. Con todo, la titular de Igualdad ha reconocido que nuestro país cuenta con instrumentos "enormemente valiosos para luchar contra la violencia de género" y que "salvan vidas y son útiles", pero que "todavía no nos están permitiendo llegar a tiempo en todos los casos".

La ministra no ha querido concretar si hay un tipo de herramienta concreta que vaya a evaluarse. Entre las más destacadas se encuentra el Sistema VioGén con el que los agentes policiales valoran el riesgo en el que se encuentran las víctimas y les hacen seguimiento. Sin embargo, ha apuntado a la "multitud de herramientas y protocolos en diferentes ámbitos", tanto a nivel municipal como autonómico y estatal, con los que cuenta España, entre ellos "el sanitario, judicial, en servicios sociales, en Interior...". Muchos de ellos, según la ministra, "llevan sin ser actualizados desde antes de que se firmase el Pacto de Estado contra la Violencia de Género", por lo que el objetivo es "ir al detalle y saber qué cosas concretas están fallando".

Repunte de asesinatos

Igualdad decidió convocar la reunión de urgencia este jueves, tras el último asesinato machista en lo que va de semana, ocurrido en la madrugada del jueves en la localidad asturiana de Pola de Laviana. El caso se sumaba a otros cuatro desde el lunes, todos confirmados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género: los de dos mujeres asesinadas en Corbera de Llobregat (Barcelona) y Creixell (Tarragona) y al doble crimen de Baleares, donde un hombre asesinó a su pareja, una mujer embarazada de 28 años y a su hijo de siete. Con estos son 13 los casos mortales en lo que va de 2021, 1.091 desde que comenzara la serie estadística en 2003.

2020 fue un año atípico en este sentido; la pandemia bajó al mínimo el número de víctimas mortales, 45, debido a que el confinamiento y las restricciones por la pandemia facilitaban el cumplimiento del objetivo último de los agresores: el control de sus víctimas, explicaron las expertas entonces. La tendencia pareció continuar durante el principio de este año, pero desde abril se han ido acumulando los casos. Con todo, las 13 víctimas en este momento del año es la menor cifra junto a las 12 de 2018 desde que empezara la serie histórica.

Ya la semana pasada Irene Montero había avanzado en la necesidad de revisar los protocolos, según deslizó en una rueda de prensa el viernes junto a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Entonces hacía escasos días que un hombre con orden de protección mató a su exmujer en Sagunto (Valencia) días después de que ella hubiera pedido ayuda al servicio local de la mujer, dependiente del ayuntamiento, por sentirse amenazada, según informó EFE. El caso era el primero de este 2021 en el que constaban denuncias previas por violencia de género, al que ahora se ha sumado el de Baleares. La mujer había denunciado a su pareja en un par de ocasiones desde 2013, pero habían retomado la convivencia. No es una excepción que las víctimas desistan del proceso: según el Consejo General del Poder Judicial, en 2020 hasta el 10% de las que interpusieron denuncia se acogieron a la dispensa de no declarar contra el denunciado.

Etiquetas
Publicado el
21 de mayo de 2021 - 14:47 h

Descubre nuestras apps