Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Insisten en pedido de consulta contra minería metálica en el sur de Ecuador

El prefecto de la provincia ecuatoriana de Azuay, Yaku Pérez (i), marcha este martes hacia la Corte Constitucional junto a algunos alcaldes de dicha región, por las calles de Quito (Ecuador). El prefecto de la provincia ecuatoriana de Azuay, Yaku Pérez, presentó este martes nuevamente ante la Corte Constitucional un pedido de consulta popular en busca de la prohibición de la minería metálica en su jurisdicción.

EFE

0

El prefecto de la provincia ecuatoriana de Azuay, Yaku Pérez, presentó este martes nuevamente ante la Corte Constitucional un pedido de consulta popular en busca de la prohibición de la minería metálica en su jurisdicción.

En una marcha, que contó con la presencia de algunos alcaldes de Azuay, Pérez llegó a la Corte Constitucional para entregar nuevamente el pedido de consulta popular en contra de la minería metálica, que fue rechazado el año pasado.

En septiembre de 2019, la Corte Constitucional negó el pedido por "errores de forma" y ahora Pérez se mostró convencido que "más temprano que tarde" irán a consulta popular.

Las preguntas de la consulta "no son genéricas, guardan lealtad, neutralidad, constitucionalidad", dijo Pérez en rueda de prensa antes de considerar que ahora la Corte Constitucional ya no tiene "pretextos" para negar el pedido.

La nueva propuesta cuenta con dos preguntas, la original en la que se pide el cese de la minera metálica de todo tipo en las fuentes de agua de la provincia, y una adicional con la cual pretende que los ciudadanos se pronuncien sobre una eventual caducidad de los títulos mineros otorgados antes de la consulta.

"Muchas de estas concesiones se hicieron en un Gobierno más corrupto y extractivista de la historia de la República del Ecuador", señaló Pérez.

Y añadió que "en consecuencia tiene que aplicarse lo que prescribe la Constitución: el derecho de repetición. Si las multinacionales quieren demandar al Estado, perfecto, demanden, pero hay el derecho de repetición, en donde tendrá que responder el expresidente (Rafael) Correa a la cabeza".

De acuerdo a Pérez, en la Administración anterior "en una franca irregularidad" concesionó "minería en territorios de pueblos indígenas", aparentemente, sin consulta previa.

"Ecuador, más temprano que tarde, será declarado territorio libre de minera metálica", sentenció el prefecto.

Actualmente hay 815 concesiones mineras en Azuay y, de acuerdo con Pérez, esto significa que "un cuarto del territorio" está comprometido con la minería metálica.

El Gobierno ecuatoriano prevé una inversión de 3.800 millones de dólares en la industria minera y que la misma represente el 4 por ciento del PIB hasta el 2021.

La Corte Constitución tiene treinta días para responder a la petición de Pérez, quien se mostró optimista del resultado y aspira que la consulta popular se realice antes de las elecciones presidenciales de 2021.

Adelantó que si le vuelven a negar el pedido, impulsará una consulta a nivel nacional.

Según el Ministerio de Minería, la minería metálica es la actividad de extracción para obtener un metal determinado que puede ser entre básico (cobre, plomo, zinc), ferrosos (hierro, cobalto, titanio), preciosos (oro, plata, platino) y radioactivos (plutonio, uranio, radio).

Etiquetas
Publicado el
7 de enero de 2020 - 20:33 h

Descubre nuestras apps

stats