La portada de mañana
Acceder
La coalición de gobierno entra en una grave crisis
Crónica - El último choque de Calviño y Díaz (al cierre de esta edición)
Opinión - El Régimen del 78 se embarra en un pantanal, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid decidirá mañana si pide la declaración de zona catastrófica

Madrid —

0

Madrid, 13 ene (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho este miércoles que "en principio" la Junta de Gobierno prevista para mañana decidirá si la capital pide ser declarada zona catastrófica, con vistas a afrontar los daños causados por la borrasca Filomena.

En una entrevista con COPE recogida por Efe, el regidor ha aseverado que tiene "muy avanzado" el estudio de dicha pretensión desde el punto de vista jurídico, y entiende "que es viable la petición que se pueda cursar".

Quedaría justificada, ha argumentado, por los daños "muy importantes" que el temporal Filomena ha provocado en la ciudad, tanto a "bienes privados" como vehículos o edificios como en sectores como la hostelería y la restauración, cuyas pérdidas se estiman en 70 millones de euros.

Los daños en edificios de la ciudad de Madrid que ha dejado la gran nevada de la borrasca Filomena suponen una cuantía de 20,5 millones de euros, según las primeras estimaciones del Ayuntamiento.

El mecanismo de la zona catastrófica o de emergencia, ha explicado Almeida, permitiría agilizar la reclamación de indemnizaciones por parte de los ciudadanos, crear líneas de ayuda a sectores como la hostelería o el comercio y abordar, desde el Consistorio, los gastos extraordinarios como consecuencia del temporal.

En este sentido, el regidor ha señalado que se va a tramitar un contrato de emergencia por valor de 15 millones de euros para revisar "en menos de 60 días" el estado de los árboles de Madrid, y que se tendrá que acometer "un gasto importante" para limpiar las 200 hectáreas de los cementerios municipales que están cubiertas de nieve y hielo.

"La factura de Filomena en Madrid va a ser una factura alta, que va a ir por encima de varios cientos de millones de euros", ha augurado Almeida.

Por todo ello, el alcalde ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que al menos estudie la petición si finalmente se formula, y no la deniegue "sin ni siquiera haberla planteado".

"Si después de una situación de estas características las instituciones nos entendemos mejor, (los madrileños) lo van a agradecer", ha subrayado el regidor, quien no obstante ha agradecido "la colaboración que ha tenido el Gobierno de la nación" con Madrid en los últimos días.

Numerosos municipios de la Comunidad de Madrid han planteado la posibilidad de exigir su declaración como zona catastrófica, y Colmenar Viejo ha sido el primero que ha tramitado formalmente la petición.

Etiquetas
Publicado el
13 de enero de 2021 - 11:02 h

Descubre nuestras apps

stats