Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Menos contagios en Portugal, que confinará municipios limítrofes con Galicia

Galicia tiene 791 casos más de infección, con 74 en UCI y 408 hospitalizadas
Lisboa —

0

Lisboa, 1 nov (EFE).- Portugal, que en esta semana entrante confinará municipios limítrofes con Galicia, registró este domingo una caída en la cifra de contagios y muertos diarias por la covid-19, con 3.062 nuevos casos y 37 fallecimientos notificados en las últimas 24 horas, pero la cifra de hospitalizados batió un nuevo récord de toda la pandemia.

Galicia tiene 791 casos más de infección, con 74 en UCI y 408 hospitalizadas

Galicia tiene 791 casos más de infección, con 74 en UCI y 408 hospitalizadas

Según el balance divulgado por la Dirección General de Salud (DGS), hay un total de 2.122 pacientes con covid-19 en los hospitales, 150 más que un día antes.

No obstante, el número de ingresados en unidades de cuidados intensivos se redujo ligeramente respecto al récord alcanzado el sábado, hasta 284 enfermos (dos menos).

En total, Portugal acumula 144.341 casos confirmados y 2.544 muertes desde marzo, indicadores en los que marcó su máximo diario este pasado viernes, con 4.656 infecciones y 40 fallecidos.

Aunque el virus crece en todas las regiones del país, el foco de la pandemia se mantiene sobre todo en el norte, donde se registraron más de la mitad de los casos de las últimas 24 horas, seguido de Lisboa y Valle del Tajo.

Portugal prevé que la presión en los hospitales siga subiendo -según cálculos divulgados por el Ministerio de Sanidad esta semana, espera superar los 3.000 hospitalizados el día 4 de noviembre, con más de 440 pacientes en UCIs-, por lo que el Gobierno acaba de tomar nuevas medidas para frenar el avance del virus.

El primer ministro luso, António Costa, anunció el sábado el confinamiento parcial de 121 municipios del país, que aglutinan al 70 % de su población e incluyen a Lisboa y Oporto, a partir del 4 de noviembre.

El modelo de confinamiento portugués, que ya aplicó en marzo y abril, se basa en un "deber cívico" de permanencia domiciliaria, por lo que sólo se deberá salir de casa para actividades esenciales como trabajar, estudiar, hacer compras o ayudar a personas dependientes, aunque no se contempla régimen sancionador.

La diferencia con la situación de hace seis meses es que esta vez las escuelas, tiendas y restaurantes permanecerán abiertos -hasta las 22.00 horas locales el comercio y media hora más la hostelería- e incluso se permitirán espectáculos culturales que cumplan con las normas sanitarias.

Esta medida, que se aplica a los municipios con más de 240 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, se revisará cada 15 días para evaluar cómo evoluciona la incidencia del virus en cada localidad.

Además, Costa ha pedido una audiencia con el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, para abordar una eventual declaración del estado de emergencia, que ya estuvo en vigor entre el 19 de marzo y el 2 de mayo.

Rebelo de Sousa recibirá al primer ministro este lunes y después mantendrá reuniones con los representantes de los diferentes partidos del hemiciclo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats