Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mestrelab, la compañía 'made in Galicia' cuyo software usan Pfizer y Moderna

Mestrelab, la compañía 'made in Galicia' cuyo software usan Pfizer y Moderna
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 30 ene (EFE).- Mestrelab, una pequeña empresa fundada en Santiago de Compostela en 2004, se sitúa hoy como el segundo mayor proveedor del mundo en software especializado para investigación química, con clientes como Pfizer o Moderna. "Es como el Microsoft Office del laboratorio analítico”, afirma en una entrevista con Efe su CEO, Santiago Domínguez.

Aunque pueda sonar desconocida, Mestrelab es líder mundial en un software que permite analizar espectros de Resonancia Magnética Nuclear (RMN), una técnica muy común en los equipos de I+D de todo el sector biotecnológico.

Según el CEO y cofundador de la empresa, lo que hace su software, apodado Mnova, es "procesar e interpretar datos que salen de instrumentos de laboratorio", ayudando a los científicos a responder a diversas preguntas relacionadas con la identificación, cuantificación y concentración de diferentes compuestos químicos.

"Nuestro software permite leer, procesar e interpretar los datos que salen de los distintos instrumentos y técnicas de laboratorio (RMN, espectrometría de masas y cromatografías). Somos como el Office porque podemos interpretar todos los datos independientemente de la técnica o del fabricante", explica.

Entre su cartera de clientes, se encuentran empresas populares en la actualidad por el desarrollo de diferentes vacunas contra la covid-19, como Pfizer, BioNTech, AstraZeneca o Moderna; pero también otras importantes compañías del sector farmacéutico como Novartis o GSK; del 'biotech' como Amgen o Gilead (desarrollador del Remdesivir); o de la industria química, como Dow Chemical o Basf.

"La herramienta está ya muy reconocida y extendida, a raíz de la adopción de todos los líderes en los distintos mercados", afirma el CEO de Mestrelab, que apunta a que el 97 % de la facturación de la compañía corresponde a "exportaciones".

Mestrelab nació en 2004, a partir de una tesis doctoral de Juan Carlos Cobas que se inició a su vez en 1994, dirigida por Francisco Javier Sardina, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Con apenas 3.000 euros de inversión inicial, Mestrelab tiene ahora un valor en el mercado 10.000 veces mayor y en 2020 obtuvo una facturación de un total de 6,3 millones de euros.

"Cuando empezamos en el mercado había unas diez empresas que hacían este tipo de software de análisis. Ahora somos la número dos a nivel de facturación, pero estamos creciendo mucho más rápido que la número uno, por lo que esperamos asumir una posición de liderazgo en los próximos tres o cuatro años", afirma Domínguez.

La empresa creció un 30 % respecto a 2019 y obtuvo un beneficio neto de 1,4 millones. Para 2021, esperan crecer, como mínimo, otro 30 %.

Y es que Mestrelab cuenta con un valor diferencial, pues en los últimos años ha centrado sus trabajos en procesos relacionados con la automatización y la inteligencia artificial (IA).

"Vemos muchísimo futuro en el BigData, en la Inteligencia Artificial para el análisis de grandes datos para la toma de decisiones automáticas", explica Domínguez, que considera que el "gran desafío" del sector pasa por "eliminar los cuellos de botella" que hacen que el proceso de I+D sea "tan largo".

Mestrelab trabaja también para 96 de las TOP 100 Universidades del mundo, entre ellas Standford, Harvard, Oxford o Yale y, sin embargo, a pesar de tener delegaciones comerciales en San Francisco, Boston o Nueva Delhi, continúa con su sede en Santiago de Compostela, desde donde se desarrolla la I+D.

"Creo que a veces nos hacemos de menos en España y en Galicia y pensamos que la gente es mejor en otros sitios, pero no es el caso. La USC y las universidades de nuestro entorno producen investigadores de muy alta calidad y muy motivados para trabajar", señala.

El CEO de Mestrelab asegura que el clúster de la biotech gallega, el Bioga, empezó con tres empresas en 2008 y ahora cuenta con 70: "Se está creando un sector, aún pequeño, pero que está creciendo de forma exponencial alrededor de la gente de las universidades", asegura.

Mestrelab cuenta actualmente con 50 trabajadores, pues este año, mientras que la mayor parte de las empresas han realizado ERTE durante la pandemia, ha incrementado su plantilla en un 25 % y espera acabar el 2021 con 65 trabajadores.

"Son todos perfiles de doctorado y empleos de muy alta calidad. Es lo bueno de este sector, que es muy intensivo en conocimiento y le da salida a gente que está muy preparada", declara Domínguez, que señala que "la mayoría de la gente con un doctorado en química se va al extranjero" y que su empresa supone "una alternativa a la emigración" en Galicia.

Como relata el CEO, desde que era un proyecto, Mestrelab ha contado con el apoyo de instituciones públicas como la Axencia Galega de Innovación, o el Instituto Galego de Promoción Económica, además del ICEX y de fondos europeos.

"Creo que el capital público y las instituciones hacen un trabajo bastante bueno, pero con presupuestos todavía demasiado pequeños. A nivel país deberíamos incrementar la inversión que hacemos en I+D", considera Domínguez, que también pide "más inversión del capital privado español" en las tecnologías.

En 2019, Bruker, la compañía líder en el desarrollo de instrumentación de laboratorio, cotizada en el Nasdaq, compró el 51 % de Mestrelab, algo que Domínguez justifica como decisión "estratégica", puesto que a la hora de automatizar procesos y desarrollar la inteligencia artificial, "cuanto más cerca esté el software del instrumento, más éxito se puede tener".

José Carlos Rodríguez

Etiquetas
Publicado el
30 de enero de 2021 - 13:42 h

Descubre nuestras apps

stats