Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

México suma 83.642 muertes y 814.328 casos de COVID-19 con un repunte de los contagios

México suma 83.642 muertes y 814.328 casos de COVID-19 con un repunte de los contagios
México —

0

México, 10 oct (EFE).- El Gobierno mexicano informó de un total de 83.642 muertes y 814.328 casos de COVID-19 al sumar 135 decesos y 4.577 contagios en las última jornada, lo que significa un repunte semanal tras casi nueve semanas de tendencia a la baja.

Al presentar el informe técnico diario, la Secretaría de Salud (SSa) reconoció que el número de casos estimados creció un 2 % en esta semana epidemiológica comparada con la anterior, aunque las defunciones cayeron un 26 % y los casos activos, aquellos con síntomas en los últimos 14 días, un 16 %.

“Estamos cerrando la semana con un incremento de más del 2 % y este también es un indicador y una tendencia que vamos a ver el día de mañana que abra la semana 40, si mantiene esa meseta o esperaríamos ver que continúe la tendencia descendente”, expuso José Luis Alomía, director general de epidemiología.

Con estas cifras México es el noveno país con más casos acumulados, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, que lo coloca por debajo de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Colombia, Argentina, España y México.

Sin embargo, México registró un índice de positividad de sus pruebas del 39 %, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener la tasa en un 5 %.

México, además, es el cuarto país con más muertes acumuladas, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según Johns Hopkins.

Estos datos muestran que la tasa de mortalidad de México es del 10,27 %, una de las más altas a nivel mundial.

Además, México es el octavo país con mayor número de decesos de COVID-19 en proporción con su población, con casi 660 por cada millón de habitantes.

Pese a estos datos, el director de Epidemiología destacó que la ocupación de camas generales en hospitales a nivel nacional es de solo el 27 %.

Los estados con más ocupación son el norteño Nuevo León con un 46 %, el suroccidental Colima con un 43 % y Ciudad de México con un 43 %.

Por otro lado, indicó, la ocupación de camas intensivas está en el 24 %, con Colima a la cabeza con un 47 %, Nuevo León con un 43 % y Ciudad de México con un 40 %.

Previo al informe, el Gobierno mexicano anunció el pago de 159,8 millones de dólares como anticipo para más de 51 millones de dosis de la vacuna de la COVID-19 de Covax, la plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El pago garantiza inmunizar al 20 % de la población, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Etiquetas
stats