Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La mitad de la población de riesgo en España no tiene acceso a los programas de detección precoz del cáncer de colon

Los "puntos negros" del cribado del cáncer de colón en España / AECC

Carlos Hernández

“Estamos permitiendo que haya muertes y sufrimientos innecesarios”. Esta ha sido la denuncia lanzada este miércoles por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Su vicepresidenta, Inés Entrecanales, ha hecho públicos los datos de implantación en la sanidad pública española de los programas de detección precoz del cáncer de colon y los resultados siguen siendo muy preocupantes.

“En España sigue habiendo casi seis millones de personas en edad de riesgo que no tienen acceso a los programas de cribado”, señala Entrecanales. Esto significa que en nuestro país el 50% de la población de riesgo, personas de entre 50 y 69 años, siguen sin ser invitadas por el sistema sanitario a realizar un sencillo test de cribado de heces que permite detectar precozmente el cáncer de colon.

La AECC recuerda que el cáncer colorrectal es el más frecuente en España, pero que se puede superar en el 90% de los casos, si es detectado a tiempo con ese sencillo test cuyo coste no supera los 2 euros.

La AECC denuncia la existencia de seis “puntos negros” en nuestra geografía sanitaria en lo que respecta a la implantación de este programa de detección temprana: Andalucía, Madrid, Extremadura, Asturias, Ceuta y Melilla. En estas comunidades y ciudades autónomas la cobertura preventiva no alcanza al 20% de la población de riesgo.

Sorprende especialmente el caso de la Comunidad de Madrid, que a finales del pasado año lanzó una importante campaña publicitaria anunciando en prensa, radio y televisión la implantación de este programa de prevención. A día de hoy solo un 10% de los madrileños en edad de riesgo han sido invitados a realizarse la prueba, según los datos facilitados por la AECC. Aún así, su directora de Relaciones Institucionales, Ana Fernández-Marcos, ha manifestado a eldiario.es un cierto optimismo: “Los responsables de la Comunidad de Madrid han sido muy transparentes con nosotros, disponen de un programa bien planificado y nos han expresado su compromiso de que alcanzarán el 100% de cobertura en 2021”.

La AECC lanza también una “alerta roja” sobre la situación especialmente grave que se da en Asturias, Badajoz, Cáceres, Melilla, Huelva, Sevilla y Córdoba. En estas siete provincias españolas, además de tener una cobertura inferior al 20% en los planes de detección precoz, la tasa de incidencia y/o mortalidad por cáncer de colon está por encima de la media española. Ana Fernández-Marcos cree que en estos casos “se requieren acciones inmediatas para empezar a cambiar la situación”.

La importancia de hacerse la prueba

País Vasco, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y Cantabria ya cubren al 100% de su población con este programa de detección precoz. Cataluña y Castilla y León rozan también el “sobresaliente”. Según la AECC, el resto de autonomías, salvo las señaladas como “puntos negros”, avanzan adecuadamente en la implantación del programa. El límite legal que marcó el Ministerio de Sanidad para alcanzar ese 100% es el año 2024, pero la Asociación considera imprescindible adelantar todo lo posible esa fecha porque, cada día que pasa sin hacerse, se pierden vidas.

La AECC también ha destacado la necesidad de que los ciudadanos conozcan la importancia de realizarse la prueba. “A nivel de país, entorno al 50% de los hombres y mujeres que reciben la invitación para realizarse el test acaban haciéndoselo. El resto se niega”, señala Fernández-Marcos. “Es una prueba sencilla, rápida, indolora y que puede salvarte la vida”, asegura. Solo en 2017 se diagnosticaron en España 34.331 casos de cáncer de colon y fallecieron por esta causa 15.923 hombres y mujeres. Según los datos que maneja la Asociación, en base a los últimos estudios médicos, 9 de cada 10 de estos casos podría haberse curado si se hubiera detectado a tiempo.

Etiquetas
stats