Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ministra de Trabajo visitará Extremadura para abordar el problema del paro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que firma este jueves con patronal y sindicatos el acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a 950 euros brutos mensuales en 2020, lo que supone el primer acuerdo social de la legislatura, acompañado de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (i) y el secretario general del CCOO, Unai Sordo (2d), entre otros, este jueves en La Moncloa.

EFE

Badajoz —

0

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, visitará Extremadura en las próximas semanas para analizar el problema del paro en la comunidad, con una subida en 18.700 personas sólo en el último trimestre del año (19 %), y con el objetivo de “dar la vuelta” a esta situación.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha hecho este anuncio en declaraciones a los medios en Badajoz, con motivo de su asistencia a una jornada de vivienda.

La titular de Trabajo responde así a la petición que el propio Vara hizo el martes, nada más conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en una rueda de prensa en la que pidió analizar el impacto que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha podido tener en este incremento del paro en la región.

El jefe del Ejecutivo regional se ha comprometido a abordar con sindicatos, patronal y Gobierno central estos datos, que calificó de “rotundamente malos”, y a “dar la vuelta” a esta situación en 2020, mostrándose “convencido” de que así se producirá.

Ha insistido en que “algo anómalo” ocurrió en el último trimestre del pasado año para lo que “habitualmente era una cifra de entre 2.000 y 4.000 trabajadores se vaya de pronto a 18.000”.

Tras las críticas de ciertos sectores a sus declaraciones por vincular el paro con el SMI, el presidente extremeño ha querido “huir” de “la polémica”, pues coincide tanto con Díaz como con los sindicatos en que “se debe ser capaz de revertir esta situación en 2020 y de generar riqueza y empleo”.

Ha precisado que “en ningún momento” ha negado “la subida del SMI”, pero al interpretarse su discurso “parece que no se hubiera leído u oído” toda su intervención, ya que dijo que se quedó en política “para defender la unidad de España y a la gente más humilde” y, por este motivo, defiende la subida del SMI.

“Otra cosa distinta es que haya que analizar las consecuencias en cada uno de los territorios ante escenarios tan diferentes como los que hay hoy en España. Hablar de la necesidad de evaluar las cosas no es una barbaridad, sino todo lo contrario”, ha remarcado.

Fernández Vara se reúne este jueves con representantes de las organizaciones empresariales y de los sindicatos para abordar, entre otras cuestiones, las cifras de paro que arroja la EPA.

Etiquetas
stats