La portada de mañana
Acceder
Las tres derechas vuelven a Colón con Vox al frente, el PP dividido y Ciudadanos a rastras
Así es la "cultura de la temporalidad" en España
Opinión – Vayamos aún más allá, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montero pide revisar los protocolos tras el asesinato de Sagunto: Hemos fallado

Montero pide revisar los protocolos tras el asesinato de Sagunto: Hemos fallado
Madrid —

0

Madrid, 14 may (EFE).- La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha subrayado este viernes la necesidad de revisar los protocolos y las herramientas de protección a las víctimas de violencia machista tras el asesinado de una mujer en Sagunto, que había denunciado a su agresor: "Hemos fallado y hemos llegado tarde", ha reconocido.

En rueda de prensa en la Moncloa para presentar los proyectos que su Ministerio financiará con los fondos europeos, Montero ha comenzado su intervención condenando el último asesinato machista, una mujer de 60 años, sobre cuya expareja pesaba una orden de protección y que dos días antes de ser apuñalada acudió a los servicios de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto.

"Esta caso nos tiene que poner en alerta", "el Estado y las administraciones públicas no podemos llegar tarde en la atención a las víctimas", ha manifestado Montero.

Ha apostado en este contexto por revisar, mejorar y reforzar los instrumentos existentes, como Viogén, la principal herramienta que existe en España para proteger policialmente a las víctimas que denuncian violencia machista de acuerdo con su nivel de riesgo.

En este caso, ha apuntado la ministra, falló la capacidad de detectar la gravedad del riesgo de la víctima, la novena mujer asesinada este año por su pareja o expareja en España.

"Debemos reflexionar y asumir nuestras obligaciones", ha insistido Montero, quien ha reiterado la necesidad de poner a disposición de estas mujeres todas las herramientas existentes a nivel estatal, autonómico y local, desde alternativas habitacionales a atención psicológica, para garantizarles que tienen "puertas seguras de acceso a las instituciones" y que pueden salir de la violencia.

Etiquetas
Publicado el
14 de mayo de 2021 - 12:19 h

Descubre nuestras apps

stats