Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

MSF denuncia el intento de criminalizar la ONG por parte de Italia y de la UE

MSF denuncia el intento de criminalizar la ONG por parte de Italia y de la UE

EFE

Roma —

0

Médicos sin Fronteras (MSF) denunció hoy que existe un intento de criminalizar y detener a las organizaciones no gubernamentales que rescatan inmigrantes en el Mediterráneo por parte del Gobierno italiano y de los de la Unión Europea (UE).

En una nota,tras la investigación por parte de la Justicia italiana contra la ONG española Proactiva Open Arms, MSF explicó que se ha puesto en marcha “una campaña para desacreditar a las organizaciones que se ocupan del rescate en el mar”, según un comunicado del organismo.

La responsable de las operaciones en el Mediterráneo de MSF, Annemarie Loof, dijo que la inmovilización del barco de Proactiva Open Arms y la investigación al comandante, la jefe de la misión y el responsable de las operaciones por crimen organizado para favorecer la inmigración ilegal “es la última de una larga serie de acciones para obstaculizar a las ONGs”.

“Notamos un alarmante tendencia por parte del Gobierno italiano y los europeos en el intento de criminalizar y detener las ONG, incluida MSF”, dijo el presidente del organismo humanitario Loris De Filippi.

De Filippi explicó que desde 2017 “las autoridades italianas apoyadas por la Unión Europea han obstaculizado siempre más las acciones de la ONG para salvar vidas en el mar por un mal concebido código de conducta, con investigaciones judiciales instrumentalizadas y por la política que han alimentado la sospecha hacia las ONG y su capacidad de continuar su propio trabajo”.

El presidente de MSF denunció que al impedir a las ONG salvar vidas en el mar, “las personas no tienen otra vía segura o alternativa legal para huir de los terribles niveles de violencia, abusos o explotación”.

Criticó que “los gobiernos europeos estén reforzando la políticas de disuasión y de contención en Libia”.

“Por ningún motivo refugiados e inmigrantes tendrían que ser devueltos o atrapados en Libia. Esta claro que los Gobiernos europeos no están dando la justa prioridad a la seguridad de esta personas”, acusó.

Y agregó que, “al contrario, continúan jugando sucio con sus políticas y las vidas de las personas quedan colgadas”.

Etiquetas
stats