El vicedecano del Colegio de Pilotos: "No invertimos lo suficiente para prevenir este tipo de siniestros"

Gustavo Barba ha hablado en 24H de Rtve.

"Estamos viendo una evolución en la tipología de los accidentes y probablemente no hayamos hecho lo suficiente para estar preparados para ello". Es el análisis del vicedecano del Colegio Oficial de Pilotos de Gustavo Barba en unas declaraciones a TVE tras el siniestro de un avión de la compañía Germanwings que despegó de Barcelona con 150 pasajeros y se ha estrellado en los Alpes franceses en su ruta a Düsselrdorf (Alemania). No obstante el experto ha remarcado la necesidad de ser pacientes y esperar a conocer las causas del accidente.

Los datos de siniestralidad del año 2014 muestran que, de los 21 accidentes de avión comercial que han ocurrido en el mundo, 13 se han producido mientras el avión se encontraba en ruta, precisamente el momento del vuelo que tradicionalmente se pensaba que era el más seguro, puesto que la mayoría ocurrían durante el despegue o el aterrizaje

Barba ha hecho hincapié en que para poder prevenir y gestionar este tipo de siniestros es necesario cambiar la metodología de seguridad que se está empleando y "parece ser que no estamos invirtiendo lo suficiente en ello". Sin embargo, no es solo una cuestión de recursos económicos.

Una elevada inversión no garantizaría el una prevención exitosa. Para Barba es además fundamental apostar por las personas adecuadas que, en su opinión, "quizás no son las que están trabajando ahora en estos asuntos". Por otro lado, también ha remarcado la necesidad de contar con herramientas especializadas de análisis de datos y fomentar un cambio en los procedimientos y las normas actuales.

En este sentido, el vicedecano del Colegio Oficial de Pilotos, ha remarcado que "lo más importante es el cambio de paradigma": Tradicionalmente la seguridad se ha gestionado a partir de normas prescriptivas, "como las existentes para prevenir los accidentes de tráfico", ha comentado. Sin embargo, desde su punto de vista, los estándares de seguridad están cambiando. "Debemos trabajar con los datos e información que vamos recopilando y poder analizar las incidencias y relacionarlas con los riesgos que puedan entrañar", ha afirmado.

Etiquetas
Publicado el
24 de marzo de 2015 - 14:35 h

Descubre nuestras apps

stats