eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Empleo dice que la tarifa plana ha creado 268.000 nuevos autónomos, la mayoría mayores de 30 años

Por 50 euros un trabajador se puede dar de alta en la Seguridad Social como autónomo

Casi 160.000 personas mayores de 30 años han optado por esta vía para conseguir un empleo

Para los menores de 30 años los bonificaciones se alargan hasta casi 24 meses y para el resto un año


La tarifa plana de 50 euros en cotizaciones a la Seguridad Social para nuevos autónomos ha incentivado que 267.964 emprendedores se haya sumado ya a este colectivo, según asegura el Ministerio de Empleo.

Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades donde más personas han recurrido a este tipo de tarifa plana para convertirse en emprendedores y, en conjunto, suman casi la mitad de los nuevos autónomos. Sin embargo, en relación con su número de activos (personas en edad de trabajar y que quieren hacerlo o lo hacen), la proporción cambia. Así, Extremadura o Galicia sería la que tendrían una mayor proporción de activos que se habrían acogido a esta medida (ver gráfico).

La tarifa plana de 50 euros se aprobó por decreto-ley de apoyo al emprendedor en Consejo de Ministros en febrero de 2013, dentro de la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016. Esta estrategia contempla una serie de medidas destinadas a impulsar la contratación juvenil y el emprendimiento y contribuir así a la reducción del desempleo en el colectivo de menores de 30 años.

Sin embargo, de los 267.964 nuevos autónomos, 109.287 son menores de 30 años. El grueso que se ha acogido a la medida son por lo tanto mayores de 30 años que han encontrado en esta fórmula la mejor vía para volver a cotizar y conseguir un empleo. La posibilidad de que se acogiera cualquier empleado de forma universal se dio en la ley de emprendedores con posterioridad (ver gráfico por edades).

Desde septiembre de 2013 (cuando se aprobó la ley de emprendedores) hay casi 84.000 autónomos más dados de alta en la Seguridad Social. La cifra sube hasta 122.000 si se toma como referencia el mes de febrero de 2013, cuando se instauró la medida para menores de 30 años. En cualquier caso, los datos publicados hoy por Empleo mostrarían que la medida ha compensado con fuerza la destrucción de puestos de trabajo por cuenta propia.

Esta medida consiste en que durante los seis meses siguientes a la fecha de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), los nuevos autónomos se benefician de una reducción del 80 % de la cuota. De esta forma el nuevo autónomo podrá cotizar durante el primer semestre por 50 euros, frente a los 250 euros que de media cotiza habitualmente.

Posteriormente, y durante los siguientes seis meses, se aplica una nueva reducción sobre la base mínima de un 50 %. Transcurrido este periodo, los autónomos de 30 o más años se benefician de una reducción del 30% en su cotización durante los seis meses siguientes.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha