Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los palestinos alertan sobre la creciente escasez de medicinas en Gaza

Un palestino muerto y 50 heridos en choques con el ejército israelí en Gaza

EFE

Gaza —

0

La creciente escasez de medicamentos en Gaza pone en peligro la vida de miles de pacientes en la franja, especialmente la de aquellos que padecen enfermedades crónicas, alertaron hoy fuentes del Ministerio de Sanidad palestino.

En rueda de prensa en la ciudad de Gaza, el director general de Atención Primaria del ministerio, Maher Shameya, dijo hoy que este servicio “está en riesgo ya que el déficit en las listas de medicamentos esenciales se hace más agudo”.

Shameya expuso que “no están disponibles” cerca de cien de los 143 medicamentos de las listas de Atención Primaria, “un déficit del 70% al que se suma la amenaza sobre el acceso a 16 categorías en los próximos tres meses”.

Asimismo, alertó de que esta carencia impide que los pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cardiopatías o asma puedan mantener sus tratamientos, y agregó que también hay “escasez de importantes tipos de medicinas y leche terapéutica para niños”.

El representante incidió en las difíciles condiciones de vida en Gaza, donde Israel mantiene un bloqueo desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamás (al que los israelíes, como la UE o EEUU, consideran una organización terrorista) se hizo con el control tras expulsar a las fuerzas leales al partido nacionalista Al Fatah, el del presidente palestino, Mahmud Abbas.

El cierre se ha visto endurecido en los últimos años por la clausura intermitente de la frontera egipcia, la única conexión con el exterior que no pasa por Israel, y la división interna que separa a Hamás de Al Fatah, al frente de la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania, desde hace más de una década.

Shameya dijo que las circunstancias del enclave significan “una grave amenaza para la vida y se esperan complicaciones si la crisis no se resuelve”.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf al Qedra, recordó que uno de los efectos del bloqueo es que los pacientes no pueden viajar libremente fuera de la franja para recibir tratamiento médico y criticó que las restricciones “amenazan la vida de docenas” de ellos.

Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a comienzos de año, 54 personas residentes en Gaza murieron en 2017 mientras esperaban el permiso de seguridad de Israel para salir del enclave costero y recibir tratamiento médico, la mayor parte de ellos, un 85%, por cáncer.

De acuerdo a la misma fuente, en ese año se registró “el índice más bajo” de aprobación de permisos desde que Israel comenzó a analizar los casos de pacientes en Gaza en 2008, con solo un 54% de las solicitudes autorizadas.

La Oficina de Coordinación para las Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT, por sus siglas en inglés), dijo que cada año permite la entrada a Israel de miles de enfermos palestinos, la mayoría de ellos con cáncer, y cifró en 29.2113 las autorizaciones concedidas en 2017.

Al Qedra también llamó la atención sobre la escasez de combustible que hace funcionar los generadores durante los cortes de electricidad que sufre Gaza durante varias horas y calculó que se necesitan unos 450.000 litros diarios para hacerles frente.

Etiquetas
stats