La portada de mañana
Acceder
El PP declara la guerra a la patronal por su beneplácito a los indultos
Guía sobre el nuevo uso de las mascarillas: dónde sí, dónde no y otras excepciones
Análisis - Tribunal de Ajuste de Cuentas, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La pandemia no debería hacer olvidar el gran reto generacional del clima

EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ/Archivo

EFE

Madrid —

0

La pandemia del Covid-19 "no debería hacer olvidar el gran reto generacional que es la lucha contra el cambio climático, un problema global, ya que igual que el virus, el clima no conoce fronteras".

Lo apunta el catedrático de Física de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Geociencias (IGEO, CSIC-UCM) Ricardo García Herrera en la tribuna "Aprender del Coronavirus para luchar mejor contra el cambio climático", que hoy publica en la blogosfera de EFEverde de la Agencia EFE.

En su escrito, el físico recuerda que la pandemia del Covid-19 está evidenciando de manera trágica algunas de las principales debilidades de este modelo de sociedad interconectada, pero dominada por el crecimiento exponencial de las desigualdades y el debilitamiento de la capacidad de intervención de los estados.

En este sentido, señala que, para derrotar al virus es necesaria la cooperación y confianza entre países que permitan la libre circulación de la información, "porque no estaremos seguros hasta que todos los países (...), lo estén".

García Herrera cita al director de The Lancet Richard Horton, quien ha calificado la gestión del coronavirus como 'el mayor fracaso en políticas científicas de nuestra generación'.

En esta "dramática coyuntura" que confía "será limitada en el tiempo", el catedrático pide que no se olvide el gran reto intergeneracional, que no conoce fronteras: la crisis climática, para la que tampoco hay soluciones nacionales.

Y aunque la percepción de la magnitud del reto puede estar distorsionada, indica, no se puede alegar sesgo cognitivo, pues "los científicos del clima venimos diciendo lo que ocurre desde hace décadas y los datos confirman los peores escenarios de los modelos climáticos".

Por ello cree que, tras la "dolorosa" experiencia de la pandemia, se debería escuchar a los científicos "y acelerar la imprescindible transición ecológica", para que "la gestión del cambio climático no sea el segundo (y quizás mayor) gran fracaso de nuestra generación".

La tribuna completa está disponible para su lectura y descarga en www.efeverde.com de EFE360 de la Agencia

Etiquetas
Publicado el
17 de abril de 2020 - 10:06 h

Descubre nuestras apps

stats