El Parlamento Europeo pide que se acabe con el herbicida glifosato en cinco años

Sede de Monsanto en Enkhuizen (Holanda).

"¡Victoria!" decía la eurodiputada francesa Karima Delli al acabar la votación. El Parlamento de la UE ha aprobado una moción que pide el abandono progresivo del herbicida glifosato en la Unión Europea con el año 2022 como límite. El Pleno también traslada a la Comisión que no se renueve la licencia del fitosanitario inventando por Monsanto.

Europa decide si autoriza una década más el polémico herbicida glifosato

Europa decide si autoriza una década más el polémico herbicida glifosato

La votación se ha producido un día antes de que el comité encargado de decidir sobre la autorización comunitaria de este compuesto químico celebre su sesión, en teoría, definitiva. "El mensaje es claro y debe ser entendido", ha asegurado Delli. Pero no es vinculante. Implica una variable más en el proceso de renovación de permisos ya que la idea de la Comisión es conseguir una mayoría cualificada que respalde su plan.

La propuesta que lleva el Ejecutivo comunitario para que los estados tomen una postura final supone la renovación por diez años de la licencia. A partir de entonces, los gobiernos nacionales pueden seguir permitiendo la venta y uso del herbicida en sus territorios.

"Hemos llegado al fin de la historia del glifosato. Ahora le toca a una agricultura más respetuosa con el medio ambiente y la salud de los trabajadores y consumidores. Eso es lo que deben entender los países, incluido España", ha dicho nada más conocerse los resultados el eurodiputado de Equo, Florent Marcellesi.

Una vez cubierto este trámite, llega el paso realmente sustancial con la votación de los ejecutivos de los estados de donde sí saldrá el futuro real del glifosato en la Unión Europea: permiso o fin de su comercialización (aunque sea progresivo). Eso si no se busca algún recurso procedimental que dilate aún más la decisión.

Etiquetas
Publicado el
24 de octubre de 2017 - 13:33 h

Descubre nuestras apps

stats