Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perder el miedo a programar con un huerto o con un perro guía robot, claves en SIMO 2025

Perder el miedo a programar con un huerto o con un perro guía robot, claves en SIMO 2025
Madrid —

0

Ruth del Moral

Madrid, 30 oct (EFE).- Un huerto robótico donde los alumnos aprenden a programar el riego de un tomate, diferente al del tomillo, o un perro autómata que serviría de guía a una persona invidente, incluso un gusano que invita a bailar y a desarrollar las emociones, son algunos de las propuestas del Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa, SIMO 2025.

Una feria, en la que han participado casi un centenar de empresas y 200 ponentes, y que propone perder el miedo a las nuevas tecnologías y aprender a programar desde las aulas de infantil.

Bajo el lema 'Tecnología y pedagogía: la alianza que impulsa la innovación educativa en tiempos de IA', centenares de docentes y decenas de escolares se han interesado por nuevas soluciones didácticas y por programas dirigidos a la educación especial, emocional y al uso ético de la IA.

“Nos está superando a todos y necesitaríamos un poco más de formación”, señala a EFE Marce, profesor de Tecnología en la ESO y Bachillerato en Albacete y que viene a coger ideas innovadoras para aplicar en clase.

Emilio, otro docente del mismo centro, incide en que “no debemos perder de vista la capacidad del alumno para aprender ellos por sí mismos”.

En este sentido, Daniel Alamillo, responsable de la empresa Narwhal System en Madrid, comenta el “éxito” que está teniendo el huerto robótico que ofrecen para investigar. Una plantación de 3X6 metros en la que el alumno puede generar desde el plantado de la semilla y su riego en función del tipo de planta que es, hasta programar una grabación continua de su germinación.

“Es 100 % con código abierto y se puede trabajar en muchos niveles de programación”, incide en un espacio donde también pasean dos robots de limpieza que “suponen una optimización de costes” para los centros.

Programar jugando

Alberto, docente de Tecnología de un centro concertado de Murcia va buscando soluciones robóticas que estén desconectadas y no necesiten un dispositivo para programar.

“Me interesa trabajar el pensamiento computacional, pero sin pantallas”, señala a EFE mientras Fátima, de la empresa China WhalesBot le explica cómo enseñar a programar con fichas magnéticas que se pueden manipular partiendo de un robot construido por el propio niño.

“Se trata de que los profesores puedan aplicar retos reales en el aula, con juegos y con aplicaciones asequibles, porque la robótica les da mucho miedo”, relata Elena López, responsable de formación y desarrollo de producto de la empresa Tibot que muestra un circuito eléctrico hecho con plastilinas, luces led y cables.

La directora de SIMO Educación 2025, Ana Rodríguez, que augura una afluencia mayor que en la edición anterior, señala que en esta feria se potencia la tecnología pero también el desarrollo de las mentes del niño, del trabajo en equipo y de comunicación.

“Los alumnos de cuatro años aprenden mejor las matemáticas con juegos. Es importante que sepan utilizar las tecnologías”, señala a EFE Celia, estudiante de un grado superior de Educación Infantil en el Santa Gema, de Madrid, al tiempo que su compañero Rubén coincide en que “los niños deben ir poco a poco para no llegar a una edad que no sepan hacer nada con las tecnologías”.

Tecnología inclusiva

La educación inclusiva está muy presente en esta edición. Un ejemplo es Camp Tecnológico, una empresa que permite hacer un trabajo de fin de grado o de máster programando un perro autómata como perro guía.

“Estudiamos con la IA el uso de este perro para la educación especial”, explica Ying, responsable del proyecto, mientras maneja el robot a gusto de los visitantes.

Luis Molas, director de robótica y tecnología de Abacus Educación, también señala la aplicación de estas soluciones a alumnos con necesidades especiales. Explica que la empresa polaca Fotón tiene un robot que permite trabajar habilidades socioemocionales.

Pequeños microscopios o robots que hacen retratos y mueven objetos son otras exhibiciones que Diego, escolar de 10 años, ve con admiración: “Es todo muy divertido”, afirma.

La IA para evitar papeleo

El secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, que ha inaugurado hoy una jornada de debate sobre alfabetización digital, ha incidido a EFE que “hay que saber las potencialidades que tiene la IA para la desburocratización de los centros” pero ha puntualizado que no se trata de eliminar actas, informes o evaluaciones que necesariamente tiene que existir, sino de “aligerar labores rutinarias y reiterativas”.

El director editorial de Eduación 3.0, Javier Palazón, organizador de la feria también señala que este año ha habido una evolución hacia empresas que ofrecen soluciones para que la IA sea un apoyo de cara al papeleo que tiene el profesorado.

“Es muy importante -ha puesto como ejemplo- cómo la IA está mejorando los procesos de los centros educativos, con ahorro de tiempo en labores administrativas, de calendario y horario de los docentes”.

Etiquetas
stats