El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de la Ley de Ciencia, que por primera vez fija una inversión mínima en i+D
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de Ley de Ciencia, que actualiza la norma de 2011. El texto apuesta por una carrera investigadora atractiva y estable, impulsar la transferencia de conocimiento a la sociedad y reducir las cargas burocráticas que sufren actualmente los investigadores. Colectivos de científicos han lamentado que aunque el texto contiene algunas buenas medidas, “se queda corto y es insuficiente”, aunque consiguieron a base de reivindicar que el ministerio incluyera una indemnización por despido para los jóvenes investigadores.
“Incorporamos medidas para reducir las cargas administrativas que desbordan a los científicos, combatir la brecha de género e incentivar la transferencia de conocimiento a la sociedad y empresas”, ha destacado la ministra, Diana Morant, quien también ha puesto en valor que por primera vez aparece un compromiso mínimo de inversión fijado en la ley. El texto marca que para 2030 el Estado tendrá que dedicar el 1,25% del PIB a la i+D+I que, sumado a la aportación del sector privado, debería situar la inversión total en un 3%, según la ministra.
Informa Daniel Sánchez Caballero.