Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La primera estrella de esta noche marcará el comienzo del Año Nuevo judío

La primera estrella de esta noche marcará el comienzo del Año Nuevo judío.

EFE

Madrid —

0

Esta tarde-noche, “con la salida de la primera estrella”, la comunidad judía española celebrará el comienzo del Año Nuevo -el 5780- o 'Rosh Hashaná', que conmemora la creación del mundo y, en este primer día, la creación de Adán.

Se abre así un periodo de diez días de “reflexión e introspección” en el que los entre 45.000 y 50.000 judíos que viven en España harán balance y examen de conciencia y que finalizará con el 'Yom Kippur' (el Día del Perdón que se celebrará el 8 de octubre), que simboliza una página en blanco para comenzar el nuevo año.

La celebración del Año Nuevo judío comenzará esta tarde con el sonido del 'shofar', un cuerno de carnero que llama a la meditación, el auto-examen y el arrepentimiento.

Las mujeres encienden las velas y recitan las bendiciones correspondientes y el lunes (el primer día del año), antes del encendido de las velas, se coloca la fruta de la nueva estación.

Durante la cena principal de bienvenida del nuevo año se comen alimentos que simbolizan dulzura, bendiciones y abundancia, como manzanas, miel, cabeza de pescado, cabeza de carnero, puerro, acelgas, granadas y zanahorias.

Un portavoz de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha explicado en declaraciones a Efe que, a pesar de que el lunes no es un día festivo en España, muchos judíos intentan cogerse vacaciones en el trabajo y, en el caso de que exista alguna convocatoria de carácter oficial, como oposiciones, la ley contempla que puedan cambiar el día.

Así lo establecen los Acuerdos que el Estado español firmó en 1992 con las confesiones de notorio arraigo (el judaísmo, el islam y la religión evangélica).

Entre la Fiesta de Año Nuevo y el 'Yom Kippur' la comunidad judía de Madrid, junto con otras instituciones, ha organizado un maratón de solidaridad el próximo 6 de octubre durante el cual se visitarán centros de menores, parroquias, hospitales infantiles o centros de acogida de mujeres maltratadas, donde prestarán su ayuda.

Etiquetas
stats